Anafilaxia

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ANAFILAXIA

Autores: Francisco José López Sánchez: R-2 de Medicina de Familia y Comunitaria del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Antonio R. Boscá Crespo: Adjunto de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Carlota García Arias: Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Dirección:

C/. Antonio Trueba, 14 “Villa Cristina”, Bloque 5 2º1 29017-Málaga Teléfono: 952-202153 e-mail: abosca@wanadoo.es
1

INDICE I. Historia y definición II. Fisiopatología III. Etiología III.1.Mecanismos inmunológicos IgE mediados A- Fármacos B- Alimentos C- Venenos de himenópteros D- Proteínas humanas E- Inmunoterapia con alergenos F- Látex G- Quiste hidatídico III.2.Mecanismos inmunológicos no IgE mediados A- Reacciones mediadas por complementoB- Alteración del metabolismo del ácido araquidónico C- Citotóxico D- Anafilaxia de causa física E- Síndrome crónico de anafilaxia recurrente idiopática IV. Clínica IV.1.Tipos de reacciones A- Locales B- Sistémicas 1- Leves 2- Moderadas 3- Graves V. Diagnóstico VI. Tratamiento VI.1.Tratamiento de casos leves VI.2.Tratamiento de casos graves VI.3.Anafilaxia refractaria a pesar de tratamientointensivo VII. Profilaxis VIII. Urticaria y Angioedema IX. Mecanismos etiopatogénicos de la urticaria/angioedema X. Clínica XI. Tratamiento XII. Resumen XIII. Algoritmo de actuación en urgencias XIV. Bibliografía
2

I. HISTORIA Y DEFINICIÓN En Urgencias podemos ver 3 tipos de reacciones alérgicas agudas: Urticaria, Angioedema y Anafilaxia, que es la más grave de ellas y la que a continuación sedescribe. La palabra "Anafilaxia" deriva de los vocablos griegos Phylax (protección) y Ana (atrás); fué introducida en la literatura médica por dos investigadores franceses, Paul Portier y Charles Richet en 1902, para designar la reacción provocada por la inyección de una proteína heteróloga, previamente tolerada, por el organismo. Estos autores, realizaron un crucero por el Mediterráneo, invitados porel Príncipe Alberto I de Mónaco oceanógrafo y científico aficionado, que los animó a llevar a cabo un estudio de la toxicidad del veneno de la actinia o anémona marina, por tener conocimiento de lo dolorosa que resultaba su picadura; al regreso del viaje, inyectaron a perros toxina de anémona y observaron que uno de ellos, a los 22 días de la primera inyección y después de recibir una segundadosis, presentó de inmediato un cuadro de shock que le llevó a la muerte en pocos minutos. La mayoría de las reacciones alérgicas suelen tener como síntoma predominante la afectación cutánea, pero lo que indica su pronóstico y puede ocasionar la muerte, en minutos, es la aparición de hipotensión o compromiso respiratorio, o sea una reacción multisistémica aguda. Se define la anafilaxia como “unareacción adversa de causa inmunológica desencadenada por el contacto del paciente, previamente sensibilizado, con diferentes agentes externos (medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, agentes físicos, hidatidosis, etc.).” La anafilaxia es una urgencia médica que requiere una atención inmediata y adecuada, por lo que todo médico debe estar preparado, con independencia de la especialidad a quehabitualmente se dedique, para hacer frente a esta situación.

3

Dentro de la anafilaxia podemos encontrar 2 subtipos: I.1 .Shock anafiláctico:

Es un shock distributivo producido por la pérdida inicial de fluidos intravasculares secundario al aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatación y depresión. I.2. Reacciones Anafilactoides:

Son el resultado de respuestas no mediadas porIgE, como las que producen algunos agentes químicos (p.ej. los opiáceos) que de una manera inespecífica desgranulan los mastocitos; la sintomatología que generan puede ser indistinguible de la que aparece en el curso de un shock anafiláctico.

II.FISIOPATOLOGÍA Independientemente del agente productor de la anafilaxia, la reacción está mediada por la inmunoglobulina E (IgE), que aparece cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • ANAFILAXIA
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS