Anafilaxia

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
ANAFILAXIA
Guías para su diagnóstico y Tratamiento

Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE)

ANAFILAXIA
Por el riesgo inminente de que cualquier medico puede enfrentarse a un fenómeno tan grave como la anafilaxia, y que la diferencia entre la vida y la muerte puede depender de la destreza de éste para el reconocimiento y tratamiento rápido y apropiado delproblema consideramos este capitulo de vital importancia. La Anafilaxia clínica es un síndrome de muy diversa etiología, de presentación dramática, asociada con la clásica respuesta tipo 1 de Gell y Coombs. Sucede en un sujeto previamente sensibilizado después de la reexposición a substancias que son extrañas al organismo, el síndrome resulta de la generación y liberación de una gran variedad depotentes mediadores y de su efecto clínico en los órganos blanco, observándose reacciones localizadas y sistemicas en la piel, tracto gastrointestinal, respiratorio y sistema cardiovascular. “ La anafilaxia sistemica es la manifestación mas severa e importante de los padecimientos alergicos .” Existen además reacciones denominadas como Anafilactoides, son reacciones muy semejantes clínicamente pero queno están relacionadas con la reacción antígeno anticuerpo mediada por IgE sino de la activación del complemento por anafilatoxinas C3a, C5a que actúan sobre células cebadas y basofilos con la liberación de mediadores y los eventos clínicos finales similares. FISIOPATOLOGIA. La fisiopatologia de la anafilaxis es mejor entendida fisiológicos de los mediadores sobre los órganos blanco. Histamina: a)Constricción del músculo bronquial b) Edema de las vías aéreas y laringe por los efectos

c) Incrementa la secreción de moco con la obstrucción de las vías aéreas d) Estimula al músculo liso del tracto gastrointestinal causando tenesmo, vomito y diarrea e) Rompe la integridad vascular de la piel resultando en Urticaria y Angioedema f) Vasodilatación con reducción del volumen sanguíneocirculante, progresiva caída de la presión arterial y shock. Leucotrienos Actúa directamente alterando el tono de la musculatura lisa bronquial e incrementa la acción de la histamina en este órgano blanco.

PAF (factor activador de plaquetas) Incrementa la liberación de histamina y serotonina de las plaquetas, estas substancias afectan el tono de la musculatura lisa y la permeabilidad vascular ECF-A(factor quimiotactico de eosinofilos) recluta eosinofilos a áreas de actividad y estas células liberan mediadores secundarios y estos pueden limitar los efectos de los mediadores primarios. Prostaglandinas Actúan sobre el tono de la musculatura lisa y la permeabilidad vascular. ETIOLOGÍA. Entre los principales agentes causantes de anafilaxia y reacciones anafilactoides están: • • • • • • •Antibióticos: Penicilinas, Cefalosporinas, tetraciclinas, estreptomicina etc. Agentes terapéuticos: Extractos alergenicos para inmunoterapia relajantes Musculares, vacunas, anestésicos locales etc. Alimentos : Leche, huevo pescado, cacahuates, cítricos etc. Venenos de Insectos: Abejas, Avispas etc. Las anafilactoides: Acido acetilsalicilico, analgésicos no esteroides, medios De contraste, tartrazinas, hierrodextran.

La Anafilaxia Idiopática es un diagnostico de exclusión y podrá ser hecho únicamente después de que las otras causas de Anafilaxia y los otros diagnósticos diferenciales se han considerado. Los dos grupos de mas importancia como agentes etiologicos de la anafilaxia son Las Drogas y los Insectos (abejas, avispas, etc.).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Las manifestaciones clínicas puedenser: Inmediatas: Inicio de minutos a menos de una hora. Tardías : de 4 a 8 has. Locales : Urticaria y Angioedema en los sitios de exposición (angioedema del intestino después de ingerir alimento) Sistemicas : Tracto respiratorio, cardiovascular, digestivo.piel etc.

Las reacciones podríamos dividirlas en: Reacciones leves sistemicas: Cosquilleo, hormigueo, prurito principalmente de manos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • ANAFILAXIA
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS