anaisis del art 6 a 29 de la constitucion politica mexicana

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DEL 6° AL 29.
ART 6.
Este articulo trata sobre la garantía de libertad de manifestar las ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público.
Este artículo me parece muy importante ya que en algunos estados de la república se hace caso omiso, unejemplo muy claro es mi estado “Oaxaca”. las manifestaciones por parte de diverso grupos de personas ponen en un caos total a la población y están al orden del día, con marchas, bloqueos de calles, evitan el acceso a instituciones públicas y comercios.
Este artículo hace mención sobre el derecho y acceso de la información:
I. Toda la información que posee cualquier autoridad, entidad, órganoy organismo federal, estatal y municipal es de interés público y debe prevalecer en principio de máxima publicidad.
II. la información que se refiere la vida privada y datos personales serán protegidos.
III. Toda persona tiene acceso a la información pública
IV. Nos habla solo mecanismos de acceso a la información
V. La preservación de los documentos en archivos administrativos actualizados ypublicarlos a través de los medios electrónicos disponibles.
VI. Se debe de hacer pública La información relativa.
VII. El incumplimiento de las disposiciones será sancionada.

ART 7.
Libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, su condición es el respeto a la vida privada, a la moral, y a la paz pública
Cabe señalar otras Garantías implícitas como la deseguridad jurídica porque menciona, no encarcelar a expendedores, papeleros, operarios y empleados de establecimientos de donde haya salido un escrito denunciado como delito de prensa, hasta demostrar su plena responsabilidad.

ART 8.
La libertad de petición porque nos dice que todo funcionario y empleado público respetará el derecho de petición, la cual deberá realizarse por escrito para que tengavalidez, de manera pacífica y respetuosa.





ART 9.
Libertad de asociarse o de reunirte pacíficamente con cualquier objeto lícito. Por reunión se entiende cuando es ocasional; por asociación se entiende que es una reunión permanente y continúa, cayendo en una garantía de libertad específicamente de libertad de asociación

ART 10.
El derecho de poseer armas en su domicilio para suseguridad y legítima defensa, con excepción por las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del ejército.

ART 11.
Trata sobre el derecho que tenemos de entrar y salir de la República, de mudar de residencia o de domicilio.
(Dentro del territorio de la república mexicana, sin necesidad de pasaporte).

ART 12.
Este artículo nos habla sobre la igualdad “prohíbenabsolutamente para dentro del Territorio Nacional se otorguen, mediante cualquier medio o bajo cualquier justificación, títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios”.
Nadie puede contar con un reconocimiento especial o privilegio por parte del Estado o de la Ley, por razones de tener un determinado apellido, que lo coloque por encima de los demás. La Ley se aplica por igual a todos.

ART13.
Las características de la Ley son la Abstracción, la Generalidad y la Imparcialidad o Indeterminación Individual o Particular.
La de que nadie puede ser juzgado por Tribunales Especiales (por Tribunales Especiales se entiende, aquellos que se crean únicamente para resolver, un caso determinado y desaparecen a continuación)
Ninguna persona o corporación puede tener fuero en el sentido deprivilegio o impunidad, o gocen de sueldos, pagos que no se hayan devengado a través de la prestación de servicios públicos.






ART 14.
Nadie puede ser privado de la libertad, de su propiedad o de sus propiedades, posesiones o derechos, solamente mediante un juicio seguido ante los tribunales, debiendo cumplir con las formalidades correspondientes.

ART 15.
No se autoriza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos, Art. 1-29
  • RESUMEN DE LOS PRIMEROS 29 ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA MEXICANA
  • Art. 7 constitución política de los estados unidos mexicanos
  • Constitucion Art 1 A 29
  • 29 Artículos De La Constitución Mexicana
  • art 3 de la constitucion mexicana
  • Art 73 de la constitucion mexicana
  • art 41 de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS