analísis e interpretación de la información

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CUANTIFICADA
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL MARCO DE LA TEORÍA Y EL CONOCIMIENTO



La presente sesión pretende fortalecer tus conocimientos y habilidades para que realices un adecuado trabajo de análisis e interpretación de la información que has recogido con la aplicación de instrumentos principalmente cuantitativos tales como cuestionarios y otros,cuyos resultados fueron principalmente numéricos.


Una vez realizados los procesos de recojo de información, le siguen el proceso de organización de los datos previo al proceso de conteo (que hoy se ha facilitado gracias a los programas de computadora) y otros que nos han originado cuadros y datos diversos.
El proceso de análisis e interpretación es posible si se ha organizado la información enbase a las variables propuestas, dándole así un “sentido” y orden, es decir, se convierten en conocimiento para el investigador.
I.        ENTONCES QUÉ ES ANALIZAR.
“Analizar es conocer cómo se compone algo mirando cada una de sus partes” (Universidad César Vallejo, 2010; p. 177).  Para el caso de nuestro trabajo el análisis se hace en función a los datos cuantitativos (cuadros de frecuencia yporcentajes).
Se puede decir que es un primer análisis en base a los datos de manera “aislada” que ofrecen cada uno de los cuadros con información numérica.
Siendo que una de las características del enfoque cuantitativo es la generalización de los resultados, este primer nivel de análisis es muy sencillo de realizar pues implica una descripción del cuadro priorizando en su mención el dato másfrecuente, esto es, se inicia mencionando los mayores porcentajes hasta el menor o las mayores cantidades terminando en la menor.
En el siguiente ejemplo veremos este nivel análisis:
TEMAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE
¿Menciones las temáticas en que se han centrado las capacitaciones recibidas?
F
%
Estrategias didácticas
60
30.9
Evaluación de los aprendizajes
40
20.6
Capacidadescomunicativas y lógico matemáticas
65
33.5
Planificación Curricular
29
15.0
TOTAL
194
100.0
Fuente:
Los datos nos muestran que el 33.5% de docentes se capacitaron en temas relacionados a capacidades comunicativas y lógico matemáticas, un 30.9% lo hizo en estrategias didácticas.  El 20.6% manifestó haberse capacitado en temas relacionados a evaluación de los aprendizajes y un 15% en Planificacióncurricular.
Analiza:  Describe a partir de un cuadro significativo de su trabajo de investigación la información resultante teniendo en cuenta la información brindada.
II.      LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
El interpretar hace referencia a la explicación que el investigador hace del significado de las cosas, hechos, sucesos, o en nuestro caso de los datos obtenidos.
A partir de ellopodemos deducir que la interpretación y el análisis están ligados y depende uno del otro.  No se puede hacer interpretación de la nada, deben existir datos que representen hechos para hacerlo.
Una interpretación (significado) salido del cuadro del ejemplo anterior podría estar dirigido a plantear que las capacidades lógico matemático y comunicativo vienen siendo de interés y potencializadas porlos docentes.
Interpreta: Explica de manera sencilla la situación presentada en el análisis de la tarea anterior.
Sin embargo, este nivel de interpretación tampoco es suficiente si queremos darle un verdadero sentido al trabajo en conjunto.  Entonces se hace necesario relacionar la información analizada e interpretada a otros datos que nos permitan ir ampliando nuestro sentido explicativo de lascosas.  Ningún dato está aislado, siempre será explicado y entendido en relación a otros.  Los otros datos pueden estar conformados también por las fuentes de información consultadas.
Sistematiza:  presenta información breve y organizada de los fundamentos teóricos de los datos analizados en los ejercicios anteriores y que servirán para complementar la interpretación.
III.     ANÁLISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis E Interpretacion De La Información Financiera
  • analisis interpretacion de la informacion de la auditoria
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Análisis de la información e interpretación de resultados de estudio de mercado
  • ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA
  • Analisis e Interpretacion De La Informacion Financiera
  • Analisis E Interpretacion De La Informacion Financiera
  • Análisis e interpretación de la información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS