analítica

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PENSAR LA FAMILIA DE HOY

El modelo de la familia patriarcal se inicia en la tercera etapa de la prehistoria, en diferentes culturas existió que la vida familiar era un colectivo permanente quegiraba en torno a la línea de sucesión matrilineal, acompañada de una alta conzacion de las mujeres como responsables de la organización familiar, En estas etapas el eje central era la consanguinidadfamilia punalúa y sindiásmica. Que conducen a la familia monogámica caracterizada por la hegemonía del poder del hombre y la sumisión de las mujeres. Situacion que marca el fin del matriarcado y elinicio de la supremacía de la familia monogámica y patriarcal. En el camino a la monogamia , se incorporan otros elementos como la apropiación de los rebaños y de los bienes producidos en el hogar, lasmujeres no tuvieron ningún interés en los bienes sino en el parentesco., la familia monogámica cambio radicalmente la forma de organización de la sociedad: las mujeres perdieron su prestancia y poder,quedaron recluidas a los confines de la casa, perdieron influencia y quedaron sometidas, en su persona y bienes al poder del hombre.
La familia en la antigüedad grego-romana, para el momento de lapolis griega y la de la res publica romana ya se había asentado la familia monogámica y la idea de considerar a las mujeres como seres incapaces relativamente para el ejercicio de la razón. Estaconsideración la tomo Aristoteles para establecer la clasificación de los seres humanos, para este pensador el único ser humano con capacidad para el pleno ejercicio de la razón era el hombre mayor de 18años. En la cultura occidental, el cristianismo, al consolidar su credo y su teología dispuso un lugar para las mujeres signado por la impureza y la dignidad.
Al salir de la edad media, la familiaextensa aun conserva las tres funciones establecidas en las antigüedad clásica ( la procreación, la educación y la producción económica), prácticamente hasta el renacimiento, los niños y las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS