Analasis la republica de platon libro tercero y septimo

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LIBRO TERCERO
Guardianes del Estado
Para platón eran esencial crear guardianes del estado que fuesen justos y leales, que se sacrificaran si de ello dependía el bienestar de la república. Para crear estos guerreros ideales debían elegirse los jóvenes mas talentosos, los cuales reunieran las cualidades mas opuestas: dulzura para sus compatriotas,irascibilidad con sus enemigos y además el deseo de aprender lo que platón llamo el natural filosófico
Los jóvenes dotados de estas cualidades serán sometidos a una educación de música y gimnasia. Comenzando por la música que acompañaría los discursos previamente elegidos por platón, optando por unlenguaje sencillo ( platón prohíbe todo lenguaje imitativo es decir la comedia y la tragedia ya que llevan consigo el peligro de desfigurar toda verdad sencilla, tampoco admitirá en el estado a los poetas aunque no sin antes rendirles homenaje a su genio), la primera idea que se les inculcara es ladivinidad es preciso que esta idea sea exacta, se les presentara a dios como un ser esencialmente bueno, el cual no puede faltar ni debilitar ninguna perfección en una palabra inmutable.
Después se les inculcara el valor para ello nunca debe presentárseles aquellos pasajes donde los poetas representan el infierno ya que estoles inspirara cobardía y temor a la muerte, tampoco se les enseñaran los versos en que homero y sus imitadores hacen a los héroes llorar, lamentarse , blasfemar, mentir mas bien se les leerán aquellos en que los héroes aparecen leales, valientes, dóciles a sus jefes.
Platon resta a la música propiamente dicha, la armoníay el ritmo, la regla es que la armonía y el ritmo respondan a las palabras y estén a ellas subordinadas, porque a una narración simple conviene una armonía sencilla y varonil. El ritmo a su vez tendrá que expresar lo mismo que las palabras la bondad del alma.
Es muyimportante cultivar en los jóvenes el sentimiento de lo bello ”para que aprendan a amar la belleza y ponerse con ella en el mas perfecto acuerdo” ( para platón lo bello, lo bueno y lo justo corresponde al misma idea ) . “es natural que lo que se refiere a la música conduzca al amor de lo bello”.
Según platón debedejarse al alma el cuidado del cuerpo y no al cuerpo el cuidado del alma para ello la necesidad de una gimnasia varonil y vigorosa que ejercite el cuerpo sin exceso y de una alimentación simple sin condimentos refinados, seguros causantes de enfermedades.
Esta educación mixtade música y gimnasia no producirá resultado si no se intenta neutralizar la una con la otra, debe evitarse afeminar las almas mas varoniles con el abuso de la música así como hacer brutales los mejores temperamentos por el exceso de lo ejercicios. es imprescindible un acuerdo armonioso entre el desenvolvimiento físico y moral de los guerreros. Los jóvenes que de de esta educación de frutoformaran el ejercito del estado.

LIBRO SEPTIMO
El Alma
Platón habla de los diferentes estados del alma, de acuerdo a cada tipo de conocimiento para ello se vale de la alegoría de la caverna según la cual un grupo de hombres viven prisioneros desde su nacimiento en una caverna esta tiene una abertura en la parte superior por donde penetra la luz del sol, detrás de ellos hay otra fuente de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro septimo de la republica de platon
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • septimo libro de platon
  • Platón la república libro vii
  • La republica de platon libro x
  • Libro vii república de platón
  • La republica, platon libro vii
  • Libro segundo de la república de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS