Analectas de Confucio

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
El mensaje de Confucio en la armonía histórica del ser.


Analectas de Confucio no es una obra escrita directamente por el mismo, todo lo contrario, fue una recopilación por sus discípulos – y discípulos de los mismos – que reflejan el pensamiento de su maestro. Sin embargo, esto no descarta la importancia de esta impregnación de las ideas de una vida; podría decirse que es la primeravez que un personaje es ilustrado en su totalidad. El contenido de la obra es una serie de frases que recuerdan al maestro, a primera vista lucen en un desorden cronológico pero su lectura demuestra que tienen una lógica ordenada que se basa en la temática de su pensamiento. Estos ejes tienen un mismo “sol” que es el rito como puente hacia la “Vía”, la puerta de la plenitud y el conocimiento.Se puede observar un principio espiritual el cual rigió la idea de Confucio como maestro supremo del imperio, es inimaginable estudiar el pensamiento confuciano sin entenderlo bajo ese mismo principio, es verdad. No obstante, la espiritualidad que resuena en la idea del maestro tiene una tendencia total a la política como armonía y al equilibrio del hombre con su realidad. Es decir, el origen deuna estabilidad en el individuo, así como en el estado, tiene como tendencia la concordia del mundo natural y aquel creado por el humano; por ello que la cosmología y la política tenían un mismo principio que es la armonía. Pero a partir del mismo ritual es donde el ser humano debe regir su comportamiento, es la base de una tradición que enumera las acciones con las que se define un “caballero” aun hombre corriente o el farsante.
El rito es la práctica, por así decirlo, de una forma de ser no hacer. La actividad que fomenta el desarrollo de lo que es uno y no lo que una artificialidad dicta ser; un ejemplo serían las leyes mismas, que contienen lineamientos que modifican el carácter y propician – en idea de Confucio y en el que estoy de acuerdo – una actitud de desafío y de rebeldíaante ellas, pues esto es antinatural al hombre. El estado debe forjarse mediante el rito y no la ley, es decir, la costumbre misma del pasado y de la ética que en el emana para formar a futuras generaciones, pues es cierto que los hijos del pasado no nacen con la ley aprendida, sino por medio de la imitación de su primer núcleo, la familia. El rito también es un juego, es la actividad que se hacesiendo uno parte de ella, así se aprehende de sus elementos para cultivarse en el conocimiento y después, su aplicación.

Sí se habla de pasado en la raíz del rito, entonces obviamente se habla de un espacio y una temporalidad en la cual se tiene conciencia; se tiene presente irónicamente el pasado para aprender de él. Aquí es cuando entra el sujeto a estudiar: la historia en el pensamientoconfuciano, como algo que permea constantemente en la tradición como el eje ya mencionado y que se traslada en su totalidad con el origen de los antepasados. No existe mayor virtud para el hombre del presente que permanecer con la memoria de su pueblo, la estructura que se define con el antepasado como catalizador de la “vía”; característica esencial para entender la virtud de la memoria y larepresentación de lo vivo.

Este mismo elemento que es el antepasado tiene un principio en el culto primitivo en el hombre, la memoria del pasado tiene como objeto a la muerte para definir la tradición. Es decir, el hombre se construye a través de su supervivencia en vida, de la trascendencia que puede otorgársele por medio de su actitud ante el pasado. En Confucio no cabe duda que existe un principioconsciente de muerte y vida, pero él trasciende todo ello con el desapego por medio del desinterés en pensar en la redundancia de lo que no se conoce. Lo que sí le interesa es el rastro que permanece en el presente sobre el pasado, pues eso permite el tránsito del ritual para resurgir en los hombres hacia la subordinación del primero. En cierta manera, la memoria tiene la acción de obediencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALECTAS DE CONFUCIO
  • Confucio
  • Confucio
  • Confucio
  • confucio
  • CONFUCIO
  • confucio
  • Confucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS