Analfabetismo afectivo y cognición afectiva

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Analfabetismo afectivo.

Realmente es preocupante que creamos que el individuo que tenga un índice de coeficiente intelectual alto, es el que siempre tiene más posibilidades de progresar en el mundo laboral donde nos desempeñamos. Lo anterior nos puede llevar a enfocar todos los esfuerzos en incrementar nuestro poder del intelecto olvidando las relaciones de afectividad con los otros; laignorancia o mala formación de afectividad tiene la fatal consecuencia de ver a los trabajadores como ruedas o máquinas y no como seres humanos.

Contrariamente a la idea de considerar que únicamente los líderes que tienen doctorado en alguna especialidad siempre son los que tienen el más alto éxito en el ámbito laboral, se observa que, en la mayoría de los casos, las personas que logran crear ymantener buenas relaciones afectivas con las altas autoridades o superiores y con los subordinados, son las que alcanzan mayores logros laborales y las que cumplen satisfactoriamente los objetivos de la empresa.

Se emplea mucho tiempo en aprender y dominar la tecnología de moda, los últimos avances de la ciencia, los nuevos estudios de genética y de medicina, sin embargo, ¿cómo se puede aprender acomprender al otro? ¿Cómo saber el arte de hablar con un hijo adolescente? Si no comprendemos que muchos males en nuestra vida son en realidad producto del distanciamiento o incapacidad del líder para acercarse y comprender a sus subordinados e hijos, viviremos en el engaño y en el error de creer que sólo los grados académicos pueden conducir al líder a gobernar con sabiduría.

La familia ylos seguidores esperan más una sonrisa o la escucha empática, que un discurso filosófico de la vida o de la ciencia. Se dice que muchas veces el secreto de lograr lo que queremos está en el cómo decir las cosas más que las cosas mismas. Si somos ignorantes o analfabetas cuando la esposa, hijo o subordinado está en un momento difícil y es crucial el escuchar, comprender, reprender o aconsejar, secorre el riego perder la confianza de la gente no sólo parcialmente sino totalmente. Sin confianza no se logra nada y del 100% que se podía lograr sólo se consigue máximo un 40%.

Es necesario despertar y trabajar en el arte de la afectividad, un ser que se siente amado es un ser feliz. El famoso himno de Francisco de Asís es el himno del que quiere empezar a adentrase en el mundo de laafectividad, ser un instrumento de paz y comprensión es más importante que ser una “trucha cuerera” en conocimientos y datos. El secreto es contemplarse como la “sal del mundo” y no como alguien que necesita siempre el sazón de otros. Si no rompemos las cadenas, nos perdonamos y comenzamos a dar afecto, nos volveremos pronto viejos y habremos perdido mucho laboral y familiarmente. El legado de felicidad yase dio y a veces nos hacemos “patos” y lo ignoramos:

“Amaras al otro como a ti mismo”.
“Trata como te gustaría ser tratado”.

Estas dos premisas también las debemos entender en un contexto más universal, el afecto o amor debe ser también hacia Dios, hacia uno mismo, hacia los seres humanos y hacia el ambiente (flores, ecosistemas, bosques, animales, plantas, etc.).

La cogniciónafectiva.

El afecto debe ser percibido y aprendido con los cinco sentidos. Los bebes saben y conocen el olor de su madre; tocan y palpan el cuerpo del que los carga; aunque ven en principio figuras no muy claras, van observando colores y figuras de su cuarto y de las personas que los rodean; obviamente oyen palabras bonitas y responden ante ellas; por supuesto también aprenden de saboresdiferentes. Los niños son unas máquinas de aprendizaje, digamos que ponen todo para aprender nuevas cosas y se quieren comer el mundo. Desgraciadamente los problemas empiezan más tarde cuando se les empieza a preparar para ejercitar sólo parte de los sentidos y de la capacidad de entender.

Conforme va pasando la vida nos encontramos con frases famosas como las siguientes: “Los hombres no lloran”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad Y Cognición
  • Introduccion a los afectos y cognicion
  • Afectividad Y Cognicion Social
  • AFECTO Y COGNICION
  • Afecto y cognición
  • Afectividad
  • afectividad
  • afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS