Analfabetismo En Guatemala

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
ANALFABETISMO EN GUATEMALA
Guatemala presenta uno de los niveles de analfabetismo más altos de América Latina. Según la Encuesta Sociodemográfica de 1989, el 40,7% de los habitantes mayores de 15 años estaba en esa situación. Ciertamente, el problema del analfabetismo se ha ido reduciendo desde los años cincuenta, cuando el 74,5% de los guatemaltecos eran analfabetos. Pero esta mejoría relativano detiene el crecimiento del volumen de analfabetos: en 1973 eran un millón y medio, y en 1990, UNESCO estimaba que eran dos millones y un cuarto. En este cuadro, las mujeres sufren del problema notablemente más que los hombres: en 1989 ellas presentaban una tasa del 48%, mientras la de los varones era del 34%. Entre las mujeres rurales y las indígenas el analfabetismo puede calificarse demasivo. En 1989 eran analfabetas el 60% de las mujeres que habitaba el campo. Según los datos procedentes del último Censo (1981), cuando la tasa para el total de mujeres era de 49%, para las mujeres indígenas esa tasa era del 74%, en tanto para las no indígenas era del 31%. De la información censal también se evidencia que la desventaja de las mujeres respecto de los hombres es mayor entre lapoblación indígena que entre la no indígena.
PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA A NIVEL NACIONAL
La pobreza en el país disminuyó en 5%, aunque 5 de cada 10 guatemaltecos aún son pobres, indicó ayer Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) al dar a conocer los resultados preliminares de la nueva encuesta nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Según el estudio, en el 2006 el51% de la población vivía en pobreza, lo cual al comparar el total de guatemaltecos a junio de 2006 (13 millones), se concluye que 6.6 millones de personas son pobres, mientras que durante el año 2000, el porcentaje era de 56 por ciento. En dicha cifra se incluye un 15.2% de personas, equivalente a 1.9 millones de guatemaltecos que viven en pobreza extrema, allí no hubo variación significativa(0.5%), ya que en 2000 se registró un 15.7%. Lo anterior implica que, de cada 100 guatemaltecos, 15 viven en pobreza extrema, con menos de Q8 diarios para subsistir. Al respecto, la Encovi explica que una persona pobre tiene menos de Q6,574 anuales, para consumo mínimo de alimentos, bienes y servicios; lo que representa Q18 diarios y cerca de Q540 al mes. Sin embargo, en dicho porcentaje tambiénse cuentan aquellas personas que viven en pobreza extrema, con ingresos anuales de Q3,206, lo que implica cerca de Q8.70 diarios o Q263 cada mes o menos.
Cabe destacar que en la encuesta de 2000, los valores de comparación para pobreza y pobreza extrema eran distintos, Q4,318 para la primera y Q1,911 para la segunda. La encuesta también determinó que los hogares administrados por mujerestienden a padecer menos de la pobreza (30.8%), que aquellos dirigidos por hombres (41.7%). En cuanto a la distribución de la pobreza, un 28% es en el área urbana y 72% en la rural, tomando en cuenta dentro del primer rubro, aquellas poblaciones con dos mil habitantes con servicios como drenajes, energía eléctrica y agua por tubería (definición adoptada en 2002), incluyendo colonias y condominios.
En2000 era 18% a nivel urbano y 82 % rural, con la definición anterior, que incluía cabeceras departamentales, ciudades, villas, pueblos definidos oficialmente como tales. En el área rural, ha sido el sur Occidente la de mayor pobreza, en departamentos como Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán; seguido del nororiente, con Huehuetenango y San Marcos. Sin embargo, losdatos por departamento se están tabulando y serán dados a conocer en septiembre, indicó el gerente del INE. La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI 2006, publicada durante el mes de agosto de 2007 ofrece una radiografia completa sobre el drama de a pobreza en el país. Los resultados publicados indica que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza, lo cual equivale a 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El analfabetismo en guatemala
  • El analfabetismo en Guatemala
  • Analfabetismo En Guatemala
  • ANALFABETISMO EN GUATEMALA
  • Analfabetismo Guatemala
  • Analfabetismo En Guatemala
  • Analfabetismo en Guatemala
  • Analfabetismo En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS