Analfabetismo en mexico

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Analfabetismo En Mexico

“VERACRUZ, 4O LUGAR EN ANALFABETISMO”


Nueve entidades del país están consideradas como “críticas” debido a sus altos índices de analfabetismo. En ellas, más de la tercera parte de su población quepertenece a algún grupo étnico no sabe leer ni escribir.
Y aunque el caso más grave se da en Guerrero, donde uno de cada dos indígenas es iletrado, el estado de Veracruzno se queda atrás, al ocupar el cuarto sitio, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2005, 651 mil 470 personas no sabían leer ni escribir. Es decir, una proporción de 13 por cada 100 habitantes.
En este tenor, el estudio más reciente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sobre la situación del analfabetismo en México,señala como “estados críticos” a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Michoacán, donde las tasas de indígenas que no saben leer y escribir superan 30 por ciento.
A lo largo del tiempo, desde que se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 1921, el índice de analfabetismo en México ha sufrido variaciones. Así, durante ese año la tasa de personas sin saber leer era mayor al75 por ciento. La cifra disminuyó para 1970, donde de acuerdo con datos del INEGI, la población de 15 años y más que no sabía leer era de 25.8 por ciento.
Más adelante, en 1990, la población analfabeta sumaba 12.6 por ciento y en el año 2000 el 9.5 por ciento. En números absolutos se calcula que al entrar al nuevo milenio, existían 9 millones 500 mil mexicanos que no sabían leer niescribir.Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y laOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO, por sus siglas en inglés), existen actualmente en América Latina y el Caribe 39 millones de analfabetas

Hablaremos del analfabetismo en nuestro país, México, pero primeramente, ¿Qué es el analfabetismo? El analfabetismo es la incapacidad deleer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje, por lo tanto un analfabet@ es la persona que no sabe leer ni escribir. Nuestro país como quien no quiere la cosa lleva un atraso de 17 años conforme a la tecnología.
Más de 5,3 millones de mexicanos mayores de 15 años permanecen sin saber leer ni escribir los estados con las mayores tasas de analfabetismo son Chiapas (17 %),Guerrero (16,7%), Oaxaca (16,3%), Veracruz (11,4%), Puebla (10,4 %), Hidalgo (10,2 %) y Michoacán (10,2 %), en tanto que los estados con los índices menores son el Distrito Federal (2,1 %), Nuevo León (2,2 %), Baja California (2,6 %), Coahuila (2,6 %).
De los 107 millones de habitantes en el país, 76 millones son mayores de 15 años, de éstos, 6 millones son analfabetas, 10 millones no han concluido laprimaria y 17 millones no cuentan con la secundaria terminada.
La información censal disponible indica que el analfabetismo constituye todavía un problema importante en México, si bien ha disminuido apreciablemente en las últimas décadas: en el Censo de 1970 un cuarto de la población mayor de quince años se registraba como analfabeta, cifra que fue del 12,4% en el Censo de 1990.

Laindiferencia de los mexicanos ante la "literatura de calidad" mantiene inmerso al país en una progresiva "catástrofe silenciosa": el analfabetismo funcional.
El promedio de lectura por habitante en México es de 2,8 libros anuales, y en una lista de 108 naciones elaborada por la UNESCO, ocupa el penúltimo lugar, mientras que Noruega la encabeza, con 47 títulos per capita.
Aun cuando el analfabetismo ennuestro país es parte del problema para acercarse a los libros, existen -según gustos e intereses personales- distintos hábitos de lectura y un fenómeno conocido como "analfabetismo funcional", cuya problemática fue motivo, entre otros, de la creación de la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro, publicada el 8 de junio de 2000, en el Diario Oficial de la Federación.
En su momento, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El analfabetismo en méxico
  • Analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo En Mexico
  • Analfabetismo en mexico.
  • analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo en México
  • El analfabetismo en méxico
  • analfabetismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS