Analfabetismo En Mexico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MEXICO.

En el presente ensayo hablaremos sobre el analfabetismo sobre lo que es un mal que afecta a la población mundial pero que siempre ha afectado a nuestro país. Hablaremos sobre sus clasificaciones, las estadísticas que hay en el país, los factores que influyen a que aumente el analfabetismo y las soluciones o herramientas para ayudar a erradicar dicho caso.
Es un tema que en loparticular me llamo mucha la atención en el presento ideas y puntos de vista particularmente, el propósito de este trabajo es conocer más a fondo sobre este mal que afecta a nuestro país, para así tomar conciencia y ayudar para que disminuya y seguir avanzando en educación y trabajo.

• ¿QUE ES EL ANALFABETISMO?
El analfabetismo es una palabra que tiene sus origen latino que significa (analphabetus)que a su vez se deriva del griego antiguo (ἀναλφάβητος, analfábetos) ya con sus orígenes bien claros entendemos que la palabra analfabetismo se le denomina a aquella persona que no sabe leer ni escribir, sin embargo la sociedad tiene sus propias definiciones sobre esta palabra y se utiliza para etiquetar a aquella persona, individuo que son ignorantes o carecen de estos conocimientos básicos encualquier disciplina, el analfabetismo es una alarma constante para cada gobierno de diversos países, ya que dicha situación está afectando a la educación del nuestro y por lo consiguiente este no va avanzando.
•ESTADISTICAS DEL ANALFABETISMO EN MEXICO
Según el último Censo, más de 6 millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetos. En su mayor parte viven en pequeñas localidades ypredominan mujeres y adultos mayores. A ellos se agrega un contingente de aproximadamente 310 mil niños entre 10 y 14 años que aún no han aprendido a leer y escribir y que próximamente engrosarán las filas del analfabetismo. En 1990 había 6 millones 257 mil analfabetas; en 2000 eran 6 millones 93 mil.
•EL ANALFABETISMO Y SUS CLASIFICACIONES
Existen cuatro formas de clasificar al analfabetismo las cualesson: Tecnológico, Por desuso, Absoluto y Funcional, a continuación argumentare cada una de las formas del analfabetismo. Como primer punto tenemos al “Tecnológico” que se refiere a la incapacidad de utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como laboral, seguidamente tenemos al analfabetismo “Por desuso” se refiere a aquellos que una vez cumplida la función descifradora delanalfabetismo se vuelven analfabetas porque jamás en su vida vuelven a tocar un libro, como tercer punto tenemos al “Absoluto” que es aquel individuo que es incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos en su vida y por ultimo tenemos al analfabetismo “Funcional” son los individuos que son capaces de leer y escribir, pero no tiene la costumbre o hábito de servirse de la lectura yescritura para la satisfacción de sus necesidades de la vida cotidiana.

• FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE SE DE EL ANALFABETISMO
El analfabetismo como ya sabemos es un alarmante caso, que da retroceso para la educación de país, pero nos haríamos la pregunta ¿A qué se debe el analfabetismo? Bueno esa pregunta es interesante ya que existen dos factores para que se de los cuales son: “La dimensiónsocio-económica” la cual influye bastante ya que en la nuestra nación es diversa y en algunos casos no se cuenta con los mismos recursos esto nos lleva al segundo factor “Pobreza Nacional” en la cual el país carece mucho de pobreza extrema en todos los sectores y diversos contextos (insuficiencia global o mala distribución de los recursos disponibles), entendemos como pobreza nacional a la falta derecursos como son de salud, vivienda, educación etc. En general la situación de pobreza y gran desigualdad social son las principales causas del analfabetismo. Al encontrarse en esta situación la persona está más predispuesta a permanecer en el estado de pobreza por estar en inferiores condiciones por la falta de educación, que le ocasionara grandes dificultades para conseguir un trabajo.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El analfabetismo en méxico
  • Analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo En Mexico
  • Analfabetismo en mexico.
  • Analfabetismo en mexico
  • analfabetismo en mexico
  • Analfabetismo en México
  • El analfabetismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS