Analfabetismo en Rep. Dom.

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La tasa de analfabetismo en República Dominicana es cinco puntos porcentuales superior al promedio de América Latina, a pesar de que, según datos oficiales, ha disminuido a partir del año 2008.Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) la República Dominicana, al igual que otros 11 países latinoamericanos, no podrá eliminar el analfabetismo para el 2015, paracumplir con el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es lograr la enseñanza primaria universal.

Sin embargo, según el análisis de la investigadora Katherine Then, delObservatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) solo el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” colocaría al país en posición de poderalcanzar esa meta.

El Gobierno prevé erradicar el analfabetismo en el país en el 2014. La idea es alfabetizar a 700 mil dominicanos en dos años.

Sostiene que en pleno Siglo XXI, elanalfabetismo sigue presente en los países latinoamericanos como expresión de los altos niveles de desigualdad y exclusión.

Al compilar varios informes, Then señala que al 2010, 14 países de la regiónno habían logrado superar el umbral del 5%. República Dominicana tenía una tasa de analfabetismo de 12.9%, casi 5 puntos porcentuales por encima del promedio latinoamericano estimado en un 8.3%.

Enel estudio “La conclusión universal de la educación primaria en América Latina”, el país obtuvo una probabilidad de conclusión de la educación primaria al 2015 de 89.2%. Según datos, ocupa ellugar número 12 de los 18 países a los que se le hicieron las estimaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. Pese a la disminución en la tasa de analfabetismo, aún queda mucho trabajo pendiente.

La Unesco y la Organización de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom
  • Leyes de notariado rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS