Analfabetismo filos fico

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015

Analfabetismo filosófico
Por Gustavo Laterza Rivarola
“En la filosofía del fútbol, un gol con la mano no puede ser válido”, escuché a un comentarista afirmar en TV. Esta proposición apodíctica mesumió en una profunda reflexión socrática. Estaba prevenido, no obstante, por cuanto ya había oído otras cosas como “La filosofía de nuestra empresa es presentar la mejor pizza de plaza”. Y esta otra:“No sé. Creo que al show le faltó la filosofía del espectáculo”.
Es curioso que la palabra filosofía posea hoy todo el prestigio del que la disciplina carece. Cualquiera la emplea; pocos saben sobre quéversa; casi nadie siente verdadero interés en ella. La gran mayoría cree que filósofos son esos escritores exitosos que cada año publican un best-seller explicándonos cómo tenemos que encarar losmomentos difíciles, de qué manera alimentarnos o cambiar nuestra forma de vida, con cuáles medios vamos a triunfar y ser felices.
Desde luego, no ha de pretenderse que Hegel, Heidegger o Foucault seanpopulares como Deepak Chopra, Paulo Coelho, Jorge Bucay, Spencer Jonhson y tales. Comparados ambos, estos son como hamburguesas con cola y aquellos serían como milanesa de cerdo frita en aceite decarpincho. Es necesario reconocer que se requiere mucho coraje para leer obras de verdadera Filosofía. En la actualidad, transcurrimos la existencia en una gran sala de espera, donde ninguna lectura que nopueda comprenderse y acabarse en veinte minutos tiene posibilidades de éxito.
Consideremos otro elemento: las nuevas tecnologías abarataron de tal modo la imprenta, que todos podemos publicar lo quesea sin mayor gasto. Sumado esto a la multiplicación comercial de viveros forestales y el extraordinario desarrollo de las técnicas de fecundación in vitro, resulta una bobería anticuada el viejoimperativo de vida “Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Hoy, quienquiera los puede hacer por centenares.
Vale decir, la masificación, siendo buena para ciertas cosas, es muy mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Pensamiento Filos Fico
  • LA REFLEXI N FILOS FICA
  • ANTROPOLOG A FILOS FICA
  • Enfoques Filos Ficos
  • PROBLEMAS FILOS FICOS
  • Ensayo filos fico
  • Conceptos filos ficos
  • EL ENSAYO FILOS FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS