Analfabetismo Guatemala
Colegio: CELP
Grado: 5° BACO
Profesor: Erick Arroyave
Materia: Sociología
Problemas sociales, en la sociedad guatemalteca.
Nombre: Diego Cordero
Fecha:25/02/15
Analfabetismo en Guatemala
La tasa de analfabetismo en Guatemala en jóvenes y adultos se redujo de 38.78 por ciento a 16 por ciento en casi dos décadas, anunció este lunes el Comité Nacional deAlfabetización (Conalfa).
CIUDAD DE GUATEMALA
La reducción de personas que no saben leer ni escribir se logró gracias a la utilización de varios métodos de alfabetización, entre ellos el cubano "Yo,sí puedo", según un informe presentado en el Palacio Nacional de la Cultura.
Explica que en 1984 el porcentaje de analfabetismo alcanzaba a 38.75 por ciento de la población y ahora se ubica en 16 porciento.
El estudio tuvo el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El informe indica que Guatemala concentra la mayor parte de personasanalfabetas en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y San Marcos, regiones con preeminencia de población indígena, detalla el documento.
Un 42 por ciento de los 15 millones dehabitantes en Guatemala son indígenas descendientes de los mayas, afectados por altos índices de pobreza que alcanza hasta 75 por ciento en muchas comunidades.
Opiniones y conclucion
El alfabetismo enGuatemala a disminuido en gran parte gracias a la necesidad del estudio en la sociedad, siendo así un factor fundamental en la sociedad para cada persona.
Leer y escribir cada vez es más necesario, yaque la tecnología y los medios usan estos medios de comunicación.
Así mismo la educación va mejorando con el paso de los años, los pensum van aumentando de nivel, con requisitos que mejoran nuestroestatus de conocimiento.
Aproximadamente en 20 años 22.78% fue la cantidad que disminuyo el alfabetismo en Guatemala, avalado por la UNESCO.
El mayor porcentaje de analfabetas, es población de...
Regístrate para leer el documento completo.