Analfabetismo

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PANAMÁ. Un país analfabeto no sale del atraso. Una persona iletrada no tiene cultura. En el mundo esto es una realidad y Panamá no escapa de ella. Hay lugares en este país, sobre sobre todo en el área indígena y campesina, donde niños, hombres y mujeres ni siquiera pueden pedir un medicamento porque no saben leer ni escribir.

Según datos de la UNESCO, la tasa de analfabetismo en Panamá es del7% entre la población mayor de 15 años, pero con el proyecto de alfabetización "Muevete por Panamá", se calcula que esto puede haber bajado a 2%.

En el infome de gestión de cuatro años del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se explica que mediante este proyecto se le está proporcionando a los miles de panameños iletrados, la oportunidad de aprender a leer y escribir, iniciativa que seestá haciendo, gracias al apoyo de voluntarios que ofrecen su tiempo para erradicar el analfabetismo en este país.

Con este proyecto, según la ministra del MIDES, María Roquebert León, se han beneficiado 33 mil panameños, de los cuales, 25 mil han sido a través de esta propuesta educactiva, la cual se está desarrollando en 73 distritos y 589 corregimientos de todo el país, y lo más importante, “esque se rompe con el ciclo pobreza”. "Los cambios se producen cuando apostamos a la capacidad de la gente, a su educación, a que estén sanos los niños y es la ruta que hemos iniciado en este periodo con el presidente Martín Torrijos.

Actualmente asisten a las aulas 11,778 iletrados. Tres corregimientos han sido declarados libres de analfabetismos: Progreso (provincia de Chiriquí); Tablas Abajo(provincia de Los Santos) y Corral Falso (provincia de Veraguas), destaca el informe del MIDES.

Con el objetivo de promover el voluntariado, dijo la ministra, se instituye el Servicio Nacional de Voluntariado, que se concentró primeramente en la captación de jóvenes que brindaran su tiempo para alfabetizar a panameños iletrados, a través de “Muévete por Panamá”.

El Servicio Nacional deVoluntariado tiene a la fecha, casi 8,000 voluntarios (5,000 son jóvenes) han prestado sus servicios para que más de 23 mil personas aprendieran a leer y escribir, mientras que más de mil 600 jóvenes han prestado servicio social.

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, el ministro de Educación Salvador Rodríguez, señaló que esta fecha reviste gran importancia para la comunidaduniversal, toda vez que desde 1965 se alertó a la humanidad sobre este flagelo cultural que afectaba a millones de personas, los cuales no dominan los códigos básicos de la lectoescritura, el cálculo matemático y los conocimientos para incorporarse de manera positiva en la sociedad.

"La República de Panamá ha puesto en marcha en las últimas décadas, proyectos innovadores para reducir elanalfabetismo. Sin embargo todavía quedan 168 mil panameños que no han accedido al universo de las letras; la gran mayoría habita en las áreas rurales e indígenas y viven rezagados del progreso, con bajos niveles de vida, destacó el Rodríguez.

El 8 de septiembre de 1967 la ONU y la UNESCO declararon el Día Internacional del Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional yllegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo.

|La cifra mundial de analfabetismo es de 880 millones de personas.

El programa para la erradicación del analfabetismo en Panamá, organizado con la participación de voluntarios y la asesoría de especialistas cubanos, reporta hoy (08/07) avances al sumar centenares de graduados en diversas partes del país.
En la acción masreciente, 81 habitantes del distrito de La Chorrera recibieron los certificados correspondientes, para elevar así a 690 la cifra de pobladores de la localidad que ya se beneficiaron con la iniciativa. Durante la ceremonia oficial de graduación, el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, destacó el apoyo de Cuba para "llevar adelante este proyecto tan lindo en nuestro país". Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS