Analfabetismo
Dr. Jesús J. Custodio López
Rp-Revista del Consejo Regional VIII. Año 2, No.3, Marzo 2007
Vivimos en un mundo que se mueve a un ritmo desenfrenado de avances tecnológicosque están modificando los enfoques de nuestra realidad y que nos hace pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que inclusive ya se metió, como es la Internet.
Anteslos hijos consultaban a los padres sobre la modernidad hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos nos es difícil acceder. Nuestros hijos pertenecen a la“generación Chat”, a la “generación Messenger”, a la “generación Hi5”, a la “generación blogger” y si como padre o como profesional no conoces estas herramientas ni usas el Internet para obtenerinformación eres un padre, un profesional atrasado, desinformado, un analfabeto informático.
En el ambiente académico, hasta hace 10 años se consideraba analfabeto a aquél que no sabía inglés. Cincoaños después se consideraba así a aquél que no sabía inglés ni conocía las herramientas mínimas del Internet. En la actualidad con el avance del las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) seestán creando nuevas formas de capacitación y de actualización y a aquél que no las utiliza se le está calificando de “analfabeto profesional”.
Resulta paradójico calificar a alguien con 2calificativos que por sí mismo se excluyen pero el progreso tecnológico de las TIC está creando una nueva organización mundial, estableciendo un reciente orden económico y social caracterizado por elconocimiento, la creatividad y el capital intelectual y aquel profesional que no se involucra en estos cambios será considerado un analfabeto moderno. Se dice inclusive que el lenguaje de nuestra era será el“software” el que tenemos que aprenderlo para poder participar de esta era de la información.
Si no lo hacemos estaremos formando parte de un ese grupo marginado de analfabetos informáticos. La...
Regístrate para leer el documento completo.