Analfabetismo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los programas de alfabetización han sido un fracaso en los últimos años, aseguró ayer el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza.
En Consejo de Ministros el funcionario informó el martes que el índice de analfabetismo se mantiene en 14.9 por ciento, el cual refleja que más de 800 mil hondureños no saben leer ni escribir en el país.
Espinoza sostuvo que losdiferentes programas de alfabetización que se implementan con la participación de la Secretaría de Educación no han dado resultados.
En medio de esta situación, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, presentó un proyecto de decreto mediante el cual se crea un nuevo programa de alfabetización para contribuir con el Plan de Nación y Visión de País, cuyo objetivo es reducir la brecha dedesigualdad y la lucha contra la pobreza.
El programa estará dirigido a personas que no han tenido acceso a la educación o que no terminaron la educación formal y que viven en áreas rurales o zonas urbano-marginales.
El ministro de Educación, Alejandro Ventura, pidió que la iniciativa se implemente en coordinación con dicha secretaría a fin de evitar las dualidades.
El gobierno anunció que el nuevoprograma de alfabetización debe dar prioridad a madres beneficiadas con el Bono 10 Mil y estimó que se espera que con el programa presentado se reduzca el porcentaje de analfabetismo a cinco por ciento en los próximos dos años.
La iniciativa fue ampliamente analizada y debatida la mañana de ayer durante la reunión del Consejo de Ministros.
El analfabetismo también golpea duro en Colón
07:22 pm -Luis Lemus: redaccion@laprensa.hn
USAID financiará proyecto con 14 millones de lempiras en siete municipios.

Rendimiento académico de los escolares
Tocoa, Colón,
Honduras
Mejorar el rendimiento académico de los escolares en las áreas de español y matemáticas es una de las metas que se están proponiendo las autoridades educativas, municipales y fuerzas vivas de este municipio, a través delprograma Educ-Acción, apoyado por el gobierno de Estados Unidos en este departamento.
Autoridades, padres de familia y ONG buscan también lograr la calidad educativa a través del proyecto Educ-Acción, por la calidad educativa en esta región, donde los índices de analfabetismo siguen asombrando.
“Estamos intentando superar unos indicadores que nos están dando en el sistema educativo, por lo queestamos buscando con los docentes las formas de cómo ayudarles y apoyarles en la parte académica, con capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento directamente en el salón de clases”, explicó Héctor Rosales, responsable de la capacitación a los docentes.
Con el proyecto Educ- Acción se vendrá a ayudar en el rendimiento académico en el área de español y matemáticas, materias en donde los escolaresestán presentando grandes deficiencias, y que junto con el analfabetismo hacen difícil lograr las metas educativas propuestas.
Analfabetismo
“Las debilidades en el sistema educativo son varias, pero estamos concentrados en superar los problemas en español y matemáticas”, señalo Rosales.
En Tocoa el índice de analfabetismo es del 31% en el nivel prebásico y noveno grado, indicador que aúnrequiere de un mayor sacrificio de los docentes y autoridades para superar estas deficiencias que al final se traducen en los niños y niñas.
“Estamos sumamente alarmados por estos índices, estamos muy bajos y por eso se ha hecho este convenio y así se pueda capacitar y dotar de material a los centros educativos que no tienen, porque al final los afectados son los niños”, dijo Héctor Torres, directormunicipal de Educación.
Lograr los 200 días de clases en el sistema educativo sigue siendo una utopía en esta región, donde el incumplimiento de acuerdos del Gobierno y una clase magisterial que pasa más en las calles que en las aulas de clases, no permiten llegar a la calidad educativa.
Con fondos de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) se estará ejecutando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS