Analfabetismo

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ANALFABETISMO

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas que más sobresalen en El Salvador es el analfabetismo. Uno de los problemas con los que se han combatido durante años tratando de disminuirlo porcentualmente y a veces, hasta se ha intentado (infructuosamente) hacerlo desaparecer.
El analfabetismo (no confundir con ignorancia) es uno de los problemas que más tiempo tienen en la historiamundial. Desde hace mucho tiempo recibir una educación está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.
En el presente trabajo se trata de explicar muy brevemente, justamente, en qué consiste el analfabetismo, algunos datos sobre su surgimiento, sus consecuencias, basados en datos sacados de la realidad y que pueden servir de ejemplo de la situación actual de laspoblaciones con menos desarrollo cultural, político, educacional y demás campos que aborda el tema en cuestión.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos52/analfabetismo-peru/analfabetismo-peru.shtml#ixzz2JISzov3G










Definición
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarizaciónobligatoria, concretamente en el Primer Mundo, el analfabetismo es minoritario.
Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (ilotismo), ya que leer no es sólo decodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo,el Código Civil español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se los escriba, deben firmar en todas y cada una de las páginas.
Hoy en día muchos países realizan intentos desesperados por erradicar el analfabetismo con sistemas que han demostrado una escasa efectividad.


Leer más:http://www.monografias.com/trabajos52/analfabetismo-peru/analfabetismo-peru.shtml#ixzz2JITwB79M

















MARCO TEORICO
En el territorio salvadoreño, el analfabetismo persiste, pues un 17% de la población adulta se ubica en dicha franja, lo que indica la falta de políticas gubernamentales para erradicar el fenómeno, según informes de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) yel Consejo de Educación de Adultos para América Latina.

Lo anterior es una afirmación en el informe de la CIDEP, dado a conocer en el marco del día mundial de la alfabetización (8 de septiembre) y en conmemoración del fallecimiento del gran trabajador social y educador, Paulo Freire, quien dejó un importante legado en los métodos de alfabetización para adultos.

Con el estudio se identificaronimportantes signos que retrasan la alfabetización en las personas mayores, por la evidente falta políticas públicas, que contribuye a aumentar la brecha entre analfabetismo rural (26%) y el urbano ( 11%).

Además, existe otra brecha, la relacionada al género. El hombre tiene un porcentaje de alfabetización 7 puntos arriba de la mujer. Esto significa que no se han realizado políticas positivashacia la mujer, sobre todo en el sector rural.

Arcadia Montano, a sus 31 años está estudiando bachillerato a distancia. "Aunque voy paso a paso, subiendo los escalones con gran esfuerzo, estudio de noche y trabajo de día, y continuo para superarme a nivel personal", dijo.

El encargado de la Educación para Adultos del Ministerio de Educación (MINED), Alexander Granados, aseveró que losdepartamentos de Santa Ana y la Paz hay un avance en alfabetización; ya que el adulto está más sensibilizado y esto le permite vincularse a estos procesos, pero todavía quedan retos como Chalatenango donde el acceso y el costo son más difíciles.

Sin embargo, el Director Ejecutivo de CIDEP, Mario Antonio Paniagua, Consideró que aunque existen avances de disminución del analfabetismo, hay que señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS