analfabetismo

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Introducción

En este trabajo tratare todo lo concerniente a lo que es el analfabetismo tanto en general como en nuestro territorio.
Y este tema genera muchas situaciones de gran gravedad para la sociedad con es la prostitución, la criminalidad el impedimento a oportunidades para desarrollarse como personas y sobre todo el atraso de un país por falta de educación.
Y tengo que decir que laeducación es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo. De esta depende el progreso nacional y el futuro de las personas. Cada proyecto nacional se apoya en un proyecto educativo. Sin un adecuado nivel educacional el desarrollo político, social o económico del país no sería posible.
La educación siempre ha ocupado un lugar fundamental, puesto que esta ha determinado los cambios ydesarrollo cultural de las naciones.











ANALFABETISMO
El analfabetismo puede tener muchas definiciones. Para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria el analfabetismo es minoritario.
Según las NacionesUnidas una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria.1 Aunque la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL ANALFABETISMO
Según unestudio publicado por la CEPAL y la UNESCO, titulado Impacto social y económico del analfabetismo: Modelo de análisis y estudio piloto (2010), debido a que la educación comienza con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida de un individuo, los efectos sociales del analfabetismo lo acompañarán a lo largo de todo su ciclo vital.
Es por ello que los primeros efectos se observan en el núcleofamiliar y en la socialización primaria de los niños y, posteriormente, en la edad adulta, cuando incidirá en la posición social, los ingresos económicos y el capital cultural de los sujetos.
El analfabeto tiene mayores dificultades de inserción social no sólo a nivel personal (problemas de inclusión social, trabajo precario, altas morbilidades, etc.), sino también a nivel de su grupo familiar(nutrición, higiene, salud y escolaridad de los hijos), y los efectos de su condición de analfabeto se extiende al resto de la sociedad (pérdidas de productividad y altos costos para el sistema de salud).
LA ANALFABETIZACION COMO INFLUYENTE A LA CRIMINALIDAD
El círculo cerrado y pericioso que forman la pauperización creciente, la familia disgregada, el menor abandonado y la delincuencia, la falta deeducación escolar se incorpora para redondear un cuadro preocupante.
El problema de los menores delincuentes con pobre o nula educación escolar obliga a pensar en la importancia de poner un especial énfasis, asistencial y educativo, en sectores muy específicos de la población, con el fin de atender los posibles problemas antes de que se generen o se consoliden, para lo cual se debe actuar, con ciertaurgencia, en los primeros años de la vida.
A ese objetivo deben destinarse todos los esfuerzos posibles. La escuela fue y seguirá siendo, a pesar de los muchos problemas que hoy padece, uno de los grandes reaseguros contra la desviación de los niños y adolescentes hacia los ambientes en que encuentran campo fértil la delincuencia y el mal vivir.
Aquellos con analfabetismo funcional pueden ser sujetode intimidación social, riesgos de salud, estrés, bajos salarios, y otras dificultades relacionadas con su inhabilidad.
La correlación entre el crimen y el analfabetismo funcional es un hecho bien conocido por criminalistas y sociólogos alrededor del mundo. En el año 2000, se estimó que el 60% de los adultos en prisiones estatales y federales en los Estados Unidos sufrían de esta condición, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS