Analg Sicos Opioideos

Páginas: 23 (5578 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 Analgésicos opioideos
Los analgésicos opioideos suelen emplearse para aliviar el dolor moderado o intenso, sobre todo de origen visceral. Su administración repetida ocasiona dependencia y tolerancia, pero ello no es óbice para controlar el dolor de la enfermedad terminal; véanse directrices de Prescripción en cuidados paliativos, Dolor. El uso regular de un opioide potente está indicado frentea ciertos casos de dolor crónico de origen no maligno; el tratamiento lo supervisará un especialista y el paciente acudirá periódicamente a revisión.
EFECTOS ADVERSOS. Los analgésicos opioideos comparten muchos efectos adversos aunque existan diferencias cualitativas y cuantitativas. Los más comunes comprenden náuseas, vómitos, estreñimiento y somnolencia. Las dosis mayores producen depresiónrespiratoria e hipotensión.Sobredosis: véase Tratamiento de urgencias de las intoxicaciones, Analgésicos (opioideos).
INTERACCIONES. Véase apéndice 1 (Analgésicos opioideos) (nota importante: riesgo especial con la petidina y posiblemente otros opioides e IMAO).
CONDUCCIÓN. La somnolencia puede modificar la capacidad de llevar a cabo tareas que exijan pericia (p. ej., conducción de vehículos;aumenta los efectos del alcohol).
SELECCIÓN. La morfina continúa siendo el analgésico opioideo más eficaz frente al dolor intenso, pero a menudo produce náuseas y vómitos. Es la referencia con la que se comparan los demás analgésicos opioideos. Además de aliviar el dolor, la morfina también confiere un estado de euforia y liberación mental.
La morfina es el opioide de elección para el tratamiento porvía oral del dolor grave en la medicina paliativa. Se administra periódicamente, cada 4 h (o cada 12 o 24 h si se utiliza un preparado de liberación modificada). Véanse normas para el ajuste posológico en Prescripción en cuidados paliativos, Dolor.
La buprenorfina ejerce propiedades agonistas y antagonistas de los opioides y puede precipitar síntomas de abstinencia, incluído el dolor, en lospacientes con adicción a otros opioides. Es una sustancia adictiva que, por sí misma, produce dependencia. Sus efectos duran mucho más que los de la morfina y si se administra por vía sublingual constituye un analgésico con eficacia durante 6 a 8 h. Los vómitos pueden suponer un problema. A diferencia de la mayoría de los analgésicos opioideos, la naloxona sólo revierte parcialmente los efectos de labuprenorfina.
La codeína alivia con eficacia el dolor leve o moderado pero produce un estreñimiento excesivo si se utiliza de forma prolongada.
El difenoxilato (combinado con la atropina, por ejemplo co-fenotropo) se emplea en la diarrea aguda (v. sección 1.4.2).
La dipipanona, administrada por separado, resulta menos sedante que la morfina pero la única especialidad conocida contiene unantiemético y, por consiguiente, no se puede administrar dentro de los regímenes habituales de la medicina paliativa [no comercializado en España].
La dihidrocodeína despliega una actividad analgésica parecida a la de la codeína. La dosis de la dihidrocodeína por vía oral suele ser de 30 mg cada 4 h; si se duplica la dosis a 60 mg, puede obtenerse un mayor alivio del dolor, aunque se produce a expensasde nuevas náuseas y vómitos.
El alfentanilo, el fentanilo y el remifentanilo se utilizan en inyección para la analgesia intraoperatoria (sección 15.1.4.3); el fentanilo se suministra en un sistema de liberación transdérmica, en forma de parche autoadhesivo, que se cambia cada 72 h.
El meptazinol comporta, supuestamente, una baja incidencia de depresión respiratoria. Se ha comunicado que susefectos duran de 2 a 7 h y comienzan antes de 15 min.
La metadona seda menos que la morfina y actúa durante más tiempo. Si se emplea de manera prolongada, no debe administrarse más de dos veces al día para evitar el riesgo de acumulación y sobredosis. La metadona puede sustituir a la morfina si un paciente experimenta, como sucede ocasionalmente, excitación (o exacerbación del dolor) con la morfina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analg Sico
  • analg sicos
  • ANALG SICOS OPIOIDES
  • Analg Sicos
  • Analge Sicos Opioides
  • Analg Sicos Y AINES
  • Analg sicos P
  • Analg sicos narcoticos semana 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS