Analgesia en veterinaria

Páginas: 32 (7824 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Depresión del reflejo tusivo

Los fármacos activos sobre los receptores μ y κ son antitusivos eficaces. Los receptores opioides μ pueden inhibir la actividad antitusiva. Todos los opioides poseen cierto grado de actividad antitusiva porque deprimen el centro de la tos en el bulbo raquídeo, pero exhiben una baja asociación entre las propiedades antitusivas y las analgésicas. La codeína y elbutofanol son antitusivos cuando se administran en dosis subanalgésicas.

Prurito

La administración epidural o intratecal de opioides a veces produce prurito confinado al área caudal del lomo. Este efecto se atribuye a que las dosis bajas de opioides potencian la actividad de las fibras C.

Tolerancia aguda

La tolerancia es la necesidad de administrar una dosis más elevada para lograr elmismo efecto farmacológico. En la práctica clínica veterinaria la necesidad de aumentar la dosis siempre se debe a incremento del dolor. Se ha demostrado tolerancia aguda en condiciones de laboratorio tras la administración de dosis elevadas de opioides en animales sin dolor. Sin embargo, este problema no se observa en animales que reciben analgesia preventiva. La dependencia es la necesidad decontinuar administrando el fármaco luego de la exposición previa para prevenir el desarrollo de un síndrome de abstinencia. Este no parece ser un problema importante en los animales o no se ha identificado.

La utilización de opioides en los animales recién nacidos, geriátricos o con hepatopatía

Los opioides no están contraindicados en estos animales, pero se deben emplear con cautela y utilizardosis más bajas en pacientes con deterioro de la función hepática porque son metabolizados por enzimas hepáticas y se conjugan con el ácido glucurónico.

El límite del efecto de los agonistas parciales o los agonistas/antagonistas

La utilización de los agonistas parciales como la buprenorfina o los agonistas/antagonistas como el butorfanol parece tener desventajas significativas respecto delos agonistas-μ completos. Como ocurre con gran parte de la farmacología veterinaria, la información original acerca de las acciones de la buprenorfina se ha extrapolado de estudios realizados en pacientes humanos y pruebas de laboratorio. La buprenorfina exhibe una curva de dosis-respuesta en forma de campana en ratas y ratones. Esto significa que más allá de ciertos límites, el incremento de lasdosis conduce a una reducción de la acción analgésica. Además, de acuerdo con los estudios realizados, la buprenorfina, por ser un antagonista la acción analgésica de los opioides agonistas-μ puros en ratas y ratones.

Sin embargo, en estos estudios de laboratorio, el antagonismo de la analgesia producida por dosis más bajas de buprenorfina se asoció con dosis 100 a 150 veces más elevadas quelas empleadas en perros (las dosis actuales en perros son de 10-20 μg7kg). La depresión respiratorio y el aumento de la motilidad gastrointestinal inducidos por las dosis más bajas de buprenorfina también fueron antagonizados. Otros estudios de analgésicos (prueba de presión en la cola y de retorcimiento) no hallaron antagonismo de la analgesia aún después de administrar dosis 2350-4700 veces máselevadas que las empleadas en la actualidad en pacientes caninos. El antagonismo de la analgesia inducida por morfina se documentó en ratas mediante la prueba de latencia de los coletazos pero no se manifestó en la prueba de presión en la cola.

Estos resultados de los estudios experimentales generaron una cautela excesiva en la utilización clínica de la buprenorfina, hasta el punto de no repetirlas dosis aun en ausencia de alivio del dolor. Por este mismo motivo, los veterinarios se abstenían de utilizar agonistas opioides puros, que son eficaces para el alivio del dolor esencial, en animales que habían recibido premedicación con buprenorfina.

Los estudios realizados con dosis únicas de buprenorfina extrapolados de la bibliografía médica documentaron su eficacia como analgésico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgesia
  • Analgesia
  • ANALGESIA EN GATOS
  • Escalera De La Analgesia
  • Analgesia Musical
  • Veterinaria
  • Veterinaria
  • La Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS