Analgesia guay

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La analgesia es el proceso por el cual se previene o combate un dolor determinado. En nuestro caso, es un dolor nociceptivo provocado por la intervención quirúrgica. Aunque en nuestro entorno disponemos de un arsenal farmacológico importante para combatir el dolor, las cifras de pacientes que sufren un dolor postoperatorio agudo por mal abordaje de éste supera el 50%
Errores en la analgesia
.Las causas suelen ser las siguientes:
1. Medicación insuficiente.
* A menudo los pacientes reciben una dosis de analgesia inferior a la necesaria; esto es debido fundamentalmente a una infravaloración del dolor, a la ausencia de una correcta evaluación de éste y al miedo a los opiáceos. Creencia errónea de que el peso del paciente es el mejor predictor de los requerimientos demórficos.
1. Formación inadecuada de los profesionales de la salud acerca del dolor.
* El desconocimiento de la fisiopatología del dolor y de la farmacocinética y farmacodinamia de los analgésicos es en muchos casos la causa de un mal tratamiento, así como la opinión que tienen muchos profesionales de la salud de que el dolor debe soportarse lo máximo posible.
2.Comunicación inadecuada entre los profesionales de la salud y los pacientes.
* Con frecuencia y debido a distintas causas como puede ser una excesiva carga de trabajo, los profesionales no establecemos una adecuada comunicación con el paciente, produciéndose lagunas en nuestros cuidados tales como la falta de valoración sistemática del dolor y en consecuencia un mal tratamiento de éste.
3.Ausencia de tratamientos individualizados.
* Es habitual ver tratamientos estandarizados en los que se prescribe la analgesia si dolor o cada 6 u 8 horas en el mejor de los casos, sin tener en cuenta la variabilidad individual en la respuesta a los analgésicos y de la percepción del dolor.
4. Retraso en el inicio de la analgesia. Por regla general nunca nos adelantamos aldolor, sino que solemos esperar a que el paciente presente un grado de dolor elevado para administrar el analgésico.
5. Métodos inadecuados en la administración del fármaco.
* La elección de una vía de administración inadecuada da lugar a que el enfermo permanezca durante un periodo de tiempo más prolongado con el dolor, por el retraso de la absorción.
6. Fármacos inadecuados.* Es habitual, por el exagerado temor a los opiáceos, encontrar pacientes sometidos a cirugía agresiva y muy dolorosa tratados simplemente con analgésicos menores, y aun éstos prescritos en dosis insuficiente.
 
Como vemos en el diagrama de la izquierda se pone de manifiesto un ejemplo tipo de cualquier hospital de nuestro entorno.
Para cambiar esta dinámica se necesita lacolaboración de los distintos profesionales sanitarios.
Como se ha podido ver en el cuadro anterior las causas tienen mucho que ver con la prescripción médica de la analgesia, sin embargo, la enfermería juega un papel fundamental en la valoración, la respuesta y la información al paciente y quizás en un futuro no muy lejano en la prescripción analgésica.
Premisas erróneas de enfermería y Claves de unabuena analgesia
* Idea generalizada de que el dolor es un síntoma y no es perjudicial en sí.
* Impresión de que la analgesia puede dificultar el diagnóstico de posibles complicaciones.
* Temor a una potencial adicción a opioides.
* Temor a los efectos colaterales de los opiáceos, depresión respiratoria, náuseas y vómitos.
* Falta de conocimiento de la farmacocinética de losmedicamentos.
* Infravaloración del dolor ajeno.
* Prejuicios culturales sobre el dolor.
* Prejuicios sobre el paciente de alta demanda.
Como respuesta para mejora de la analgesia postoperatoria se propone lo siguiente:
* Concienciación de los profesionales sanitarios de que es un problema real y con consecuencias importantes.
* Establecer estrategias adecuadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgesia
  • Analgesia
  • Guayabas
  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS