Analgesicos

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ANALGESICOS
FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Fisiología del dolor

La misión del receptor sensitivo es captar el estímulo doloroso, transformarlo en corriente eléctrica y transmitirlo a las fibras nerviosas para que sea conducido a los centros cerebrales superiores. A su vez los receptores pueden ser estimulados tanto por agentes químicos como mecánicos.

Respecto a los primeros se sabeque, en casi todos los procesos reumáticos, se producen fenómenos inflamatorios que dan lugar a la liberación de sustancias con gran capacidad para estimular los receptores (quinina, bradiquinina, histamina, serotonina, radicales de oxígeno, citocinas y prostaglandinas).

Como agentes mecánicos debemos mencionar principalmente las elongaciones excesivas y prolongadas de los músculos, ligamentos,articulaciones y nervios, las presiones exageradas sobre estas mismas estructuras, las incongruencias articulares y los traumatismos.

Cuando por la acción de cualquier estímulo el nociceptor se estimula, se origina un impulso nervioso que se transmite a través de las fibras sensitivas. Pero la corriente nerviosa no se transmite directamente de una fibra a otra sino que precisa de una sustanciaquímica especial que es liberada en el extremo de una y captada por la siguiente; a esta sustancia se la denomina neurotransmisor (acetilcolina, noradrenalina, dopamina, aminoácidos, neuropéptidos y encefalinas). El mensaje de la sensación dolorosa llega a la corteza cerebral a través de la neurona de tercer orden y, como hemos dicho con anterioridad, en dicha localización se hace consciente.MATERIALES

- 1 cuy o ratón de experimentación por alumno
- 1 amp de diclofenaco 75 mg por mesa
- Acido acético al 25 % (10 cc)
- Equipo de disección
- 4 jeringas de 1 cc
- 1 Eulemeyer de 25 cc por mesa
- Parrilla térmica
- Estimulador eléctrico
- Material de limpieza y aseo personal

PROCEDIMIENTO

1.- En el cuy determinar el umbral a estímulos dolorosos por calor(este es un agente algésico) : se trata de un aparato que consiste en una placa conectada a una resistencia termostatada de modo que se consigue la temperatura deseada (56 grados C). Para evitar que el animal huya está provista de un cilindro de plástico transparente que permite observar una reacción de incomodidad del animal (lamerse las patas o saltar). Administrar Fentanyl a la dosis de 50 ug/ Kg I P y observara cada 15 minutos la respuesta a dicho estímulo;: anotar todo en el cuadro de control. En otro cuy proceder de forma similar, sustituyendo el Fentanyl por Diclofenaco a dosis de 100 mg / Kg I P. Comparar los resultados.

2.- A un cuy inyectar por vía I P : 2 ml de Acido Acético sol 5 % (peritonitis); administrar codeína en la dosis antes mencionada. En otro cuy proceder deforma similar, sustituyendo codeína por diclofenaco a la dosis señalada. Inmediatamente después de las inyecciones de los fármacos, cada animal se aisla en una caja individual para observar el número de retorcimientos y estiramientos que realiza el animal durante 40 minutos. Se obtiene la media aritmética para cada lote con su correspondiente error y se determina el porcentaje de analgesia. Paraello se calcula la diferencia entre el número de retorcimientos obtenido con el grupo que recibe solo ácido acético (valor 100) y el hallado para el grupo problema.
LA DISCUSION SE BASARA EN LOS SIGUIENTES PARAMETROS

1. ¿CUÁNTOS TIPOS DE DOLOR CONOCE?

La clasificación del dolor la podemos hacer atendiendo a su duración, patogenia, localización, curso, intensidad, factores pronóstico decontrol del dolor y, finalmente, según la farmacología.

A. Según su duración

A-1) Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico. Ejemplos lo constituyen la perforación de víscera hueca, el dolor neuropático y el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas.

A-2) Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico. Es el dolor típico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgésicos
  • analgesicos
  • analgesicos
  • Los analgesicos
  • Analgesicos
  • ANALGESICO
  • Analgesicos
  • Analgesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS