analgesicos

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
ANALGESICOS OPIACEOS
Son una clase de fármacos derivados de la amapola. Se emplean principalmente para analgesia. El opio, de la palabra griega opium, que significajugo contiene mas de 20 alcaloides diferentes, pertenecientes todos ellos a una de esatas dos clases: fenantrenos y bencilisoquinolinas. La morfina, codeína y tebaína son principalmente fenantrenos, mientras que la papaverina y lanoscapina son, principalmente bencilisoquinolinas. El termino opiáceos se refiere a todos los fármacos sinteticos y naturales que tienen acciones parecidas a la morfina, incluyendo las acciones antagonistas.
FARMACOLOGIA GENERAL
Tiene efectos farmacológicos principalmente en el sistema nervioso centras y gastrointestinal. La analgesia que es el efecto clásico y el mas estudiado, se produce poracción de los narcóticos a nivel supraespinal y espinal, inhibiendo la trasmisión del dolor y los componentes emocional y afectivo asociados. Los narcóticos producen sus efectos farmacológicos, terapéuticos y adversos al estimular receptores específicos de la membrana celular de los que existen tres tipos: mµ kappa y delta. Se encuentran distribuidos ampliamente en el sistema nervioso central yperiférico predominando en zonas relacionadas con la trasmisión del dolor.
Los narcóticos con la excepción de la meperidina, producen bradicardia por estimulación del núcleo del vago y por disminución del flujo simpático desde el SNC. Por liberación de histamina y por efecto directo producen vasodilatación arterial y venosa. En dosis clínicas y con administración lenta tienen escasos efectoscardiovasculares excepto en pacientes hipovolemicos en los quienes pueden ser intensos.
EFECTOS ADVERSOS
Son consecuencia del efecto farmacológico y en general son proporcionales a la dosis administrada. Los más frecuentes o importantes son nauseas y vomitos, prurito, retención urinaria y depresión del SNC especialmente depresión respiratoria.
FARMACOS
CITRATO DE FENTANYL
Nombre comercial:sublimaze
Dosis: 1-4 mcg/kg
Presentación: 100 mcg/2ml
El fentanil es un potente narcotico analgésico de 75-125 veces mas potente que la morfina. El fentanil se metaboliza via hepática y se excreta via renal. Es un agonista de los receptores µ que produce analgesia profunda dependiente de la dosis. Esta contraindicado en pacientes con hipertensión intracraneal e insuficiencia respiratoria severa.Los efectos adversos incluyen hipertensión y bradicardia. Las reacciones pulmonares incluyen depresión respiratoria y apnea.

CITRATO DE TRAMADOL
Nombre comercial: tramal
Dosis: 0.75-1mg/kg
Presentación: 100mg/2ml
Es un analgésico de tipo opiode que alivia el dolor actuando sobre celuleas nerviosas especificas de la medula espinal y del cerebro. Esta indicado en pacientes con dolor moderado osevero asociado con otros fármacos. Su metabolismo es a nivel hepático y su eliminación es tanto renal como hepática. Sus efectos adversos van des de mareo, vértigo, somnolencia, desorientación, depresión respiratoria a nivel del SNC, a nivel cardiovascular tiene un efecto de hipotencion y en el sistema gástrico nauseas y vomitos.
MEPERIDINA
Nombre comercial: demerol
Dosis: 1-2 mg/kgPresentación: 100mg/2ml
La meperidina es una derivado de la fenilpiperidina y fue el primer opiode sintetico. Es un analgésico narcotico que actua como depresor del SNC utilizado para aliviar el dolor de intensidad media o alta. Es un medicamento que se utiliza como analgésico de acción rápida. Se administra para el tratamiento de los espasmos de la musculatura lisa de las vías biliares eferentes y delcanal gastrointestinal. Tiene la propiedad única de producir bloqueo de los canales de ionicos, de esta forma provee analgesia mediante una mecanismo de anestésico local.
Entre sus efectos adversos se encuentran fatiga, somnolencia, mareos, hipotensión, bradicardia,depresión respiratoria, apnea.
NALBUFINA
Nombre comercial: nubain
Presentación: 10mg/ml
Opiode con propiedades agonistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analgesico
  • analgesicos
  • Los analgesicos
  • Analgesicos
  • ANALGESICO
  • Analgesicos
  • Analgesicos
  • Analgesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS