analgesicos

Páginas: 18 (4397 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Analgésicos Opiodes

Es uno de los síntomas mancomunes en la practica clínica; que lo definieron como “una sensación y experiencia emocional no placentera asociada a daño tisular actual o potencial y descrito en termino de tal daño”.
Analgesia, alivio del dolor sin alteración de la conciencia., puede hacerse con fármacos que actúan específicamente sobre la percepción, transmisión ointerpretación del dolor, o con fármacos que contrarrestan el proceso que origina el dolor.

I.- Fisiología del dolor
1.- tipos de dolor:
Dolor orgánico
Dolor nociceptivo.- Por activación de los nociceptores que se ubican en todo los tejidos, excepto el SNC.
Dolor somatico.- Dolor intenso, punzante o sordo, fijo y continuo; esta bien localizada y refleja la lesion subyacente.
Dolor visceral.-Distencion de un organo hueco; suele ser mal localizado, profundo, constrictivo y en forma de calambres.
Dolor neuropático.- Se produce por lesion o enfermedad del SNC o periferico; es un dolor quemante o penetrante.
Dolor psicogeno.- Cuando no se puede identificar un mecanismo nociceptivo o neuropatico que expliquen el dolor.

Componentes del dolor:
Componente sensitivo.- Fenomeno de percepción ytransmisión de información a travez de los receptores perifericos, llamados nociceptores. Se ubican y se modulan tanto en el asta posterior de la medula espinal, a nivel bulbar, limbico y cortical.
Componente sensorial.- Es la interpretación central que se hace del dolor, de acruelo a las vivencias o experiencias personales, como: Dolor es la sensación objetiva, Dolencia es la percepciónsubjetiva.

2.- Neurofisiología del dolor:
a) La transducción: Nociceptores (Proceso por el que los estímulos nocivos son convertidos en un potencial de acción a nivel de los nociceptores.)
El dolor es captado por receptores para el dolor conocidos como nociceptores, es cuya función principal es la de poder diferenciar entre un estimulo inocuo y otro potencialmente nocivo. Se distinguen 3 tipos denociceptores:
Nociceptores cutáneos.- (solo se activan ante estímulos muy intensos), puede codificar la intensidad de los estímulos en el rango de nocivos y carecen de actividad espontánea en ausencia de un estimulo nocivo previo.
i. Nociceptores A-delta.- en la dermis y epidermis, fibras mielinicas con velocidades de conducción alta (5 a 30 m/seg).
ii. Nociveptores C.- En la dermis, fibrasmielinicas, con conducción lenta (< 1,5 m/seg).
Nociceptores musculo-articulares.- Los nociceptores A-8 responde a contracciones mantenidas del músculo, y los de tipo C responden a la presion, calor, e isquemia muscular.
En las articulaciones, se situan en la capsula articular, ligamentos periostio y grasa, pero no en el cartilago.
Nociceptores viscerales.- Nociceptores de tipo C, que son capaces deactivar la liberaciones de sustancia Para y glutamato. El tipo de estimulo que despolariza varia de acuerdo al órgano en el que se encuentra.

b) Trasmisión: (Proceso por el que el potencial de acción se propaga de manera centrípeta y ascendente a través de las vías del sistema nervioso y periférico y el SNC)
Las fibras aferentes de los nociceptores, alcanza la medula espinal a traves de lasraices dorsales, terminando en la sustancia gris del asta posterior medular. Este recorrido se denomina primera neurona sensorial.
Las fibras procedentes de los nociceptores musculares y articulares sinapsan en las laminas I, V y VI, y los nociceptores viscerales de tipo C, en las laminas I, V y X.
Vías ascendentes: Se reconocen 2 haces espinotalamicos, cada uno de las cuales transmite dolor dediferentes caracteristicas:
Haz lateral o neoespinotalamico; transmite el dolor intenso, agudo y bien localizado.
Haz ventral o paleoespinotalamico; transmite el dolor lento, cronico, sordo, de poca intensidad y difuso (mal localizado).

c) Modulacion (anticocicepcion): (Proceso por el que la transmisión es atenuada en distintos niveles).
Los estimulos noceptivos que alcanzan la medula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgésicos
  • analgesicos
  • analgesicos
  • Los analgesicos
  • Analgesicos
  • ANALGESICO
  • Analgesicos
  • Analgesicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS