anali
Fuente: Elaboración propia e información de INEGI año base 2008
El año de 1982 se caracterizó por grandes devaluaciones del peso, caos en los mercados financieros, y ladesaceleración abrupta de la actividad económica. La producción total disminuyó en 0.6 %, la inflación aumentó a 98.8. Después de varios intentos fallidos de estabilización, una crisis de balanza depagos en 1985 y la recesión de 1986 ocasionada por la caída estrepitosa de los precios mundiales del petróleo, el proceso finalmente rindió sus primeros frutos en 1988, cuando la inflación disminuyó deforma marcada por primera vez a pesar de los varios notables esfuerzos de estabilización.
De 1983 a 1988, el PIB per cápita cayó a un promedio anual de 2.1% y los salarios reales lo hicieron en másdel 7 % anual. A pesar del esfuerzo fiscal y el lanzamiento de uno de los pilares del programa de reforma a mediados de los ochentas--la liberalización comercial--, la confianza de los inversionistasmexicanos y extranjeros no retornaba. México se volvió el ejemplo típico de los estragos del llamado sobre-endeudamiento y de la estrategia para lidiar con la crisis de la deuda impulsada.
InflaciónFuente: Elaboración propia e información de INEGI año base 2008
En 1983 la dinámica de la inflación estuvo determinada tanto por los desequilibrios económicos y financieros quese agravaron considerablemente a fines de 1982, como por los esfuerzos realizados durante 1983 para corregirlos.
Por lo que toca a la inercia inflacionaria que era preciso contener, las condicionesdel mercado cambiario que imperaron en los últimos meses de 1982 afectaron desfavorablemente la evolución de los precios durante el año siguiente
López Portillo recibe un país en crisis de manos deLuis Echeverría, en vez de controlar la inflación, inicia una política económica expansionista en base a las grandes reservas de petróleo confirmadas desde 1977. Para 1982 el país llegó al caos y se...
Regístrate para leer el documento completo.