Analice las fortalezas y limitaciones de utilizar la fe como fundamento para el contenido en religión y en un área de conocimiento del diafragma de TOK

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Ensayo TOK

“Analice las fortalezas y limitaciones de utilizar la fe como fundamento para el contenido en religión y en un área de conocimiento del diafragma de TOK” (8)
Ciertas personas comparten la creencia de que el conocimiento es inherente a lo que se puede considerar como la esencia del ser humano ya que, desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad, esto ha sido una de lascaracterísticas que nos difieren de gran parte del resto de las especies. El conocimiento siempre ha estado ahí, y nosotros hemos sido capaces de decidir si lo hemos de perseguir o no, a ese concepto abstracto que nos impulsa a seguir buscando hasta obtener la verdad respecto a un tema, que puede hacer que nos cuestionemos el origen de todo aquello que está a nuestro alcance, el saber. Este criterio lohemos visto aplicado en el día a día a un nivel de ordinariez que ya no nos damos cuenta cuando ni donde es empleado. Por ejemplo, en la ciencia el saber constantemente tiene un por qué y un para qué, casi siempre con objetivo de aportar como un bien social, tanto como para el enriquecimiento personal como para el comunitario, pero a veces la sabiduría toma un camino errado a la meta inicial,llegando a causar conflictos bélicos, epidemias, entre otros desastres lo que nos lleva a perder a millones. Pero el conocimiento puede ser obtenido de maneras distintas, por lo que surge la interrogante de ¿qué rol cumple la fe para realizar una toma de decisión basada en conocimiento concreto? La fe per se no implica directamente la creencia en una deidad superior, es más amplio que esto, de manerasencilla la podemos definir como en la creencia en aquello que no se puede ver ni tocar, pero a veces el conocimiento obtenido a través de la fe es impreciso y poco fiable.
¿En qué medidas la fe juega un papel de importancia en la vida de las personas? La fe es parte del inconsciente humano, desde la niñez se nos ha enseñado a creer en lo intangible, aunque las enseñanzas varían de cultura encultura, a algunos les hablan del amor, del alma, del cielo y del infierno, mientras que a otros no. Cuando hablamos de religiones se pueden apreciar distintos grados de creencias que van desde aquellos que no creen en nada, ateo, y aquellos que se rigen bajo las reglas establecidas por el libro sagrado respectivo de la religión a la que pertenecen, los ortodoxos. En este último, se pueden encontrargrupos que algunos podría considerar como un tanto pelicular, los amish. “Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida simple, su vestimenta modesta y tradicional y su resistencia a adoptar comodidades modernas”*1, con un conocimiento basado en lo escrito en el Nuevo Testamento de la Biblia lo que conlleva a una mentalidadpoco abierta, generalmente. Gran parte de lo que los rodea, todo lo explicable e inexplicable se debe a la gracia de Dios, y nada que sea de la era digital es parte de su cultura, esta limitación ha llevado a que se enfrenten a la naturaleza, cambios de temperatura, enfermedades, falta de tecnología, problemas con sus cultivos, etc. Por lo que al aplicar los fundamentos básicos de la cultura amishen relación a las ciencias naturales, se ven afectados de manera drástica al verse restringidos por la cultura misma, pero en cuanto a la religión muestra unas fortalezas, como el apoyo en una deidad superior, y la tranquilidad espiritual, sin contar que no viven bajo el estrés producidos por las grandes ciudades, son de comunidades y, por sobre todo, familias muy unidas y por los valores que seles enseñan como perseverancia, respeto y esfuerzo.
Las ciencias naturales son un área de conocimiento de igual magnitud que los sistemas de conocimiento religioso. Ciertas religiones basan su conocimiento en cuanto a esta nueva área, por lo que se ven enfrentados a las limitaciones impuestas impuesta por ella, ejemplificando el caso de la antigua cultura judía. Según el calendario judío, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizar fortalezas y limitaciones de usar la fe como fundamento para el conocimiento en religión y en un...
  • Areas Como Limites Utilizando Rectuangulos Inscritos
  • tok areas del conocimiento
  • La Razón Como Fundamento De La Fe
  • La Fe Como Forma De Conocimiento
  • Como weber fundamenta la religion
  • Tecnología como area de conocimiento
  • MIS FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD COMO ESTUDIANTE Y COMO PROFESIONAL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS