Analices En El Bosque

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CUENTO “EN EL BOSQUE”
 UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y CUESTIÓN DEL HONOR
El autor, Akutagawa escribió este relato en el siglo XX pero la historia se desarrolla en la cultura oriental, más precisamente en Japón, en la época antigua, pues los personajes se trasladan a caballo por los caminos, vestidos con ropas tradicionales y con la referencia a la cultura de los samuráis. Allí y en esa época, laspersonas tienden a considerar su honor como un valor de vital importancia para su supervivencia, por lo que se empeñan en defenderlo. Esta situación es bastante diferente a la que acontece en nuestra cultura, donde todos queremos mantener limpio nuestro honor, pero no llegamos al extremo de competir o morir como en la historia por defenderlo.
ARGUMENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA.
Es una obranarrativa, del sub-género cuento, pero presenta una estructura no tradicional. Los hechos se conocen a través de testigos, ya sea protagonistas de ellos o personas que presenciaron las consecuencias o de familiares.
El argumento se basa en la investigación de la muerte de Takegiro, esposo de Masagu, joven violada en el bosque, en presencia de su marido por un bandido llamado Tajomaru. Los sucesosse conocen en forma indirecta.

El conflicto se desata por una violación de una mujer en presencia de su marido, por parte de un bandido. Este hecho desencadena ciertos procesos que no se aclaran debidamente en el cuento ya que las versiones son dispares, sin embargo, se puede ver que el amor (o el desamor) están vinculados con el honor y producen la muerte de uno de los personajes (el esposo)Es necesario diferenciar lo que es declaración y confesión. En la declaración los testigos del hecho relatan lo que vieron desde fuera, poniendo distancia con lo sucedido e integrando a lo que dicen su subjetividad. La confesión es lo que dicen los participantes del hecho agregando también su subjetividad.
Las diferentes declaraciones dan datos de los personajes:
- Etopéyicos o referidos ala personalidad. Plano interior
- Grafopéyicos o referidos a las características físicas. Plano exterior.
El cuento comienza en forma abrupta a través de lo dicho por un leñador (testigo que encontró el cadáver y desencadena la intervención de la policía). Establece el lugar (un bosque en un lugar inaccesible) donde había hojas pisoteadas como señal de lucha, y el momento en que fueencontrado. Describe al muerto, sus vestimentas (ropa de cazador) y el tipo de arma con el que fue herido. También establece la observación de insectos (tábano) lo que indica que la muerte había ocurrido hacía unas horas, así como la posibilidad de la presencia de una mujer por un peine hallado y un acto de sometimiento por la presencia de una cuerda.
El sacerdote budista presenta una declaración demomentos anteriores al hecho, destacando hacia donde se dirigían y confirmando la presencia de una mujer vestida de violeta cuyo rostro no pudo ver. Declara sobre las armas que portaba el hombre y se lamenta de la brevedad de la vida, lo sorpresivo de la muerte.
A esta declaración se agrega la de un soplón de la policía que capturó a Tajomaru, un bandido que portaba las mismas armas que el sacerdotehabía visto al muerto, así como el caballo. Lo encontró caído en un puente, tal vez por haber caído del caballo. Sus opiniones sobre Tajomaru son fuertes: es un bandido, ladrón y mujeriego, con antecedentes policiales por haber realizado actos semejantes. Es encontrado a primeras horas de la noche.
A lo largo del cuento aparecen rupturas de la linealidad, saltos temporales. Hasta el momento sedesconoce lo que ha sucedido con la mujer.
La siguiente declarante, que no se sabe cómo llegó a ese lugar, es la madre de Masago, la mujer que acompañaba al muerto. Ella aporta los datos sobre las personas y expresa su dolor por lo sucedido, más que nada en lo que se refiere a su hija por no saber de ella.
Tajomaru, por su parte confiesa que la mujer le pareció hermosa y por lo tanto se acercó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • los bosques
  • Bosques
  • el bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS