Analicis 4 libro del código civil ecuatoriano

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
SOBRE LAS CLASIFICACIONES DE LOS CONTRATOS Y DEFINICIONES

Código civil del Ecuador libro IV
Sobre las obligaciones en general y de los contratos.-
Introducción.-
Son obligaciones y responsabilidades bipartitas que se someten a cumplir las personas sean estas por un pacto, contrato o convenio, para realizar una determinada tarea sea artesanal, laboral, manual, o intelectual para alcanzarun determinado propósito. Y que este beneficie a las partes que están involucradas en el mismo contrato.

{Así el artículo 1453.- CC: dice}.- Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos loscuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

Los contratos se definen en los siguientes: Art. 1415 al 1459 CC.-
1) Contrato o convención, 2) El contrato unilateral, 3) El contrato gratuito o de beneficencia, 4) El contrato oneroso, 5) Elcontrato principal, 6) El contrato real.-
1).- Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas.
2).- El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra, que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.
3).-El contrato es gratuito o de beneficencia cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.
4).- El contrato oneroso es conmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a la que la otraparte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida, se llama aleatorio.
5).- El contrato es principal cuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención; y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.
6),- El contrato es real cuando, para quesea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no surte ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.
Art. 1460.- Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramenteaccidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no surte efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente.

{SOBRE LOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS}
Sobre los elementos: ósea son los fundamentos, móviles o partes integrantes de como funciona este mecanismo en los actos y declaraciones voluntarias de los contratos, entre las personas, para lo que es necesariolos siguientes linimientos.
Art. 1461.- Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario:
1o.- Que sea legalmente capaz;
2o.- Que consienta en dicho acto o declaración, y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.- Que recaiga sobre un objeto lícito; y,
4o.- Que tenga una causa lícita.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar porsi misma, y sin el ministerio o la autorización de otra.
Art. 1462.- Toda persona es legalmente capaz, excepto las que la ley declara incapaces.
Art. 1463.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no surten ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución.
Son también incapaces los menores adultos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Civil Ecuatoriano
  • Libro iii
  • Libro iv del codigo civil ecuatoriano
  • ANALISIS DE LOS TITULOS I, II Y II DEL LIBRO IV DEL CODIGO CIVIL ECUATORIANO
  • Heredero Y Legatario Codigo Civil Ecuatoriano
  • LIBRO 4 DEL CODIGO DEL COMECIO
  • Libro primero codigo civil ecuatoriano todo
  • Cuestionarios de codigo civil libro v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS