analicis de ley organica de planificacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Análisis Del Decreto Con Fuerza De Ley Orgánica De Planificación
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
N° 5554 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2001
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República mediante Decreto Ley No 492 de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela de fecha 30 de diciembre de1958, se institucionalizó la planificación en Venezuela, como una labor de análisis, proyección y formulación de metas generales.

La Enmienda No 2 a la Constitución de la República de 1961, efectuada en 1983, obligaba al Ejecutivo Nacional a presentar al Congreso Nacional, para su aprobación en el transcurso del primer año de cada período constitucional, las líneas generales del plan dedesarrollo económico y social de la Nación, y exigía que estas cumplieran con la Ley Orgánica de Planificación. Sin embargo, ni los planes fueron aprobados ni la Ley fue promulgada.

Con la nueva Administración que se inició en febrero de 1999, se asume la planificación como alta política de Estado lo que se plasma en la creación del Ministerio de Planificación y Desarrollo. En la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, se reafirma la importancia de la planificación y desarrollo como función fundamental del Estado.”

Planificación
“Se entiende por planificación, la tecnología permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a lograr su cambio estructural de conformidad con la Constitución de la República.” (Art. Nº 2)
La Ley Orgánica DePlanificación comprende un total de 60 artículos con los cuales se aporta un conjunto sistemático de leyes que determinan explícitamente las bases y lineamientos de los elementos de la planificación, el sistema nacional de planificación con sus debidos órganos encargados y la organización de la planificación en los diversos niveles territoriales, como también los mecanismos de consulta y de participaciónsocial, todo ello de la mano con lo ya estipulado en la Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela.
Buscando llevar en conjunto el poder popular, la política y las estrategias de acción con el sistema nacional de planificación determinando en la Ley Orgánica de Planificación ¿Quién se encarga?, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Con que llevarlo acabo? Y ¿En que tiempo?, definiendo de estamanera los encargados de plantear, dirigir, supervisar y llevar acabo los objetivos de los planes propuestos, los demás participantes sociales y los recursos con los que se cuenta y se aprueba para dichos planes (presupuesto).
El Ministerio de Planificación y Desarrollo debe dictar las resoluciones e instructivos necesarios para la elaboración de los planes nacionales contemplados en este DecretoLey, que serán de obligatoria observancia y cumplimiento para los órganos y entes de la Administración Pública. Corresponde a cada Gabinete Ministerial el diseño de las directrices estratégicas para el ministerio y sus respectivos órganos y entes adscritos.
Se incluye en este decreto de ley la Medición del Impacto del cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos nacionales, estadales ymunicipales con el respectivo seguimiento y valoración de los órganos de planificación, que les permite comprobar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el plan. Además de incluir la participación de los sectores sociales en la supervisión y evaluación del cumplimiento de las acciones planificadas, y la proposición de correctivos, cuando se estimen necesarios.
Sistema Nacional dePlanificación
Tal como lo expresan los artículos de la ley orgánica de la planificación existen 5 diferentes planes de estrategia para los diversos niveles territoriales:
1-. El Plan Nacional de Desarrollo define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de gobierno en el período constitucional y debe ajustarse a la visión general de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de planificacion
  • Ley Organica De La Planificacion Publica Y Popular
  • Ley orgánica de planificación pública
  • LEY ORGANICA DE PLANIFICACION
  • Analicis de ley universitaria
  • nueva ley de amparo analicis
  • Ley Orgánica De La Planificación Pública Y Popular
  • La Ley Orgánica De Planificación Pública y Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS