analicis de oracio quiroga el almohadon de plumas, a la deriva, la miel silvestre y los buques suicidantes

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El almohadón de plumas
Temática:
Una pareja, que tras su casamiento se trasladan a una escalofriante casa, empiezan a vivir como siempre lo desearon. La esposa, suave, frágil y angelical, es el complemento perfecto de su fuerte marido. El problema surge cuando de la nada la joven comienza a enfermarse hasta que muere pese a cualquier tratamiento médico. Pasado el tiempo, se produce el horriblehallazgo de que dentro del almohadón de pluma de la chica, existía un enorme parásito que le había absorbido la sangre hasta matarla.
Argumento con que se desarrolla el cuento:
Es la historia de un matrimonio joven formado por Alicia, una joven angelical, y Jordán. Ambos están enamorados. Viven en una casa escalofriante y majestuosa en la que Alicia pasaba el tiempo sola hasta que llegaba sumarido. Así empezó a adelgazar hasta el punto de que un día tuvo que salir al jardín apoyada en el brazo su marido. Fue el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente el médico la examinó con mucha atención sin encontrar enfermedad alguna y ordenándola calma y reposo. Al día siguiente Alicia siguió empeorando, se veía que iba hacia la muerte, sin que el médico supiera de qué enfermedadse trataba. Por el día su enfermedad no avanzaba, pero cuando se levantaba aparecía cada vez más lívida. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz hasta que por fin murió.

Cuando la sirvienta estaba arreglando la habitación, al hacer la cama se fijó en el almohadón, llamó al señor por haber observado pequeñas manchas de sangre. Jordán se acercó y descubre que su mujer había muertoporque dentro del almohadón había un animal monstruoso que le chupaba la sangre todas las noches a Alicia. En cinco días, había vaciado a Alicia.
Personajes que intervienen en el cuento:
Jordán y Alicia.
También aparecen como personaje secundario la criada y como personaje antagonista el monstruo que llega a matar a Alicia.

Descripción psicológica:
Jordán, es el marido de Alicia. Es un hombrejoven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresárselo por su rigidez.

Alicia es una mujer joven, rubia, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.

Ambiente en el que se mueven los personajes:
La casa en la que viven y larelación de enamoramiento que hay entre ellos.
¿Hay telurismo en el cuento?
No
¿Cómo se logra el suspenso?
Entro en suspenso desde el momento en que dan las descripciones de la casa y luego cuando Alicia empieza a enfermarse sin razón alguna y luego de su muerte alzan el almohadón y consiguen ese animal.
Preocupación ética
La preocupación ética esta cuando Jordán se preocupaba caminando de unalado a otro sin saber qué hacer, viendo que su mujer cada día moría lentamente y el queriendo cambiar una realidad injusta por una mas justa
Tiempo del cuento
No tiene un tiempo interno ni externo específico












La miel silvestre
Temática:
El tema de esta historia es la poca contención de los deseos, específicamente, el de la gula. Gabriel, el personaje que guía lahistoria, siempre había poseído un pasado relacionado con excesos en el consumo de alimentos y, en consecuencia, tenía sobrepeso. Pero no por ser obeso dejaba de tener anhelos de ser un explorador como otros, por lo que finalmente sale a cumplir su deseo. Dentro de sus muchos descubrimientos da con un panal de abejas del que extrae miel y polen, yéndose a un lugar un poco más alejado a consumirla. Sinsaber el por qué, no podía cesar de comerla hasta que terminó su labor. El problema surge cuando Gabriel trata de pararse y aquello resulta infructuoso. Aparecen hormigas carnívoras y lo comen, dejando sólo su esqueleto
Argumento con que se desarrolla el cuento:
Gabriel Benincasa era un contador, sintió unos deseos incontrolables de explorar el monte, aunque de niño siendo gordo y cara rosada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Almohadón de Plumas
  • Quiroga Horacio Los Buques Suicidantes
  • El almohadon de plumas de quiroga
  • La miel silvestre- Horacio Quiroga
  • Análisis De El Almohadón De Plumas De Horacio Quirogas
  • Comentario Almohadón De Plumas-Horacio Quiroga
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga
  • Análisis De "El Almohadón De Plumas" De Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS