Analicis del leasing

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
Análisis de la Sentencia

Gaceta Judicial. Año CII. Serie XVII. No. 7. Página 1875
(Quito, 8 de noviembre de 2001)
RESOLUCION DEL RECURSO DE CASACION
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PRIMERA SALA CIVIL Y MERCANTIL.- Quito, 8 de noviembre del
2001
Antecedentes:
* Héctor Germán Acurio Reyes interpone recurso de casación de la sentencia pronunciada por la Quinta Sala de la Corte Superior deJusticia de Quito, dentro del juicio verbal sumario que por pago de cánones de arrendamiento mercantil sigue en su contra el Banco del Pacifico.
* Elevado el proceso a la Corte Suprema de Justicia, en virtud del sorteo legal se ha radicado la competencia en la Primera Sala de lo Civil y Mercantil la que, agotado el trámite legal.

Fundamentos de Hecho:
* El recurso de casación interpuestose fundamenta en la causal primera del artículo 3 de la Ley de Casación, ya que el recurrente considera que "es grave la omisión y falta de aplicación del Art. 2 de la Ley de Arrendamiento Mercantil, cuya violación realizada por el arrendador constante en los contratos de arrendamiento mercantil, a los cuales por necesidad me adherí.
* Esto acarreado el quebrantamiento de mi empresa y por endemi ruina económica, toda vez que en estos contratos me vi obligado a someterme al plazo forzoso de veinte y cuatro mes, cuando de acuerdo al Art. 3 de la Ley de Arrendamiento Mercantil, éste debió ser por un plazo que oscilaba entre los cinco y diez años, por cuanto ese es el tiempo de vida útil, que tiene los bienes muebles dados en arrendamiento mercantil por Contileasing S.A.
* El demandadopretendió probar la duración de la vida útil de los bienes dados en arrendamiento mediante los documentos entregados por él que obran a fojas 47 a 49 del cuaderno de primera instancia. Estos documentos están redactados en idioma extranjero, y aunque su traducción fue pedida y ordenada por el Juez, nunca se efectuó dentro del proceso.

Fundamentos de Derecho:
* Contrato de arrendamientomercantil o leasing, es una figura jurídica nueva y compleja, cuya naturaleza debe ser analizada y entendida para la correcta aplicación de la ley que la regula. Opera cuando una "entidad financiera a petición de su cliente, adquiere el bien previamente seleccionado por este último y le facilita su utilización durante un periodo determinado de común acuerdo, la Dra. Miren Torrontegui como concepto deleasing establece que es una Técnica de Financiación que opera atreves de un contrato por el cual una sociedad especializada se obliga adquirir un bien de Capital a solicitud del usuario y entregarle a este su uso y goce, percibiendo a cambio un canon mensual que cubre el valor total del bien durante un periodo convenido, que corresponde el de amortización del bien.
* Durante el período deutilización del bien el cliente debe pagar -periódicamente- a la entidad financiera una suma preestablecida en concepto de precio por la financiación acordada que le permite acceder al uso del bien que necesita.
* Entre las Obligaciones del Usuario o arrendatario, este debe hacer el pago de renta a la compañía de leasing, en este caso a Contileasing, por el uso que la compañía de leasing lepermite al usuario, pero si este incumple el arrendador podrá exigir su cumplimiento, incluyendo la indemnización de danos y perjuicios, según nuestro código civil el art. 1910 establece que el arrendatario esta obligado al pago del precio o renta.
* La descripción operativa de esta figura contractual permite entender el contenido del artículo 2 de la Ley de Arrendamiento Mercantil, cuyo texto esel siguiente: ‘El plazo forzoso en los contratos de arrendamiento mercantil de bienes inmuebles, no podrá ser inferior a 5 años. En los demás bienes se entenderá que ha de coincidir con su lapso de vida útil’. Conforme ha señalado el recurrente, en el presente caso, al haber versado el contrato de arrendamiento mercantil en un bien mueble, el plazo de duración del mismo debe coincidir con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analicis
  • analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • analicis
  • analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS