analicis

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Análisis Dimensional
El análisis dimensional estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales.
Este estudio se hace para descubrir valores numéricos a los que llamaremos dimensiones, los cuales aparecen como exponentes de los símbolos que se usan para denominar las magnitudes fundamentales.
 Existen tres fines importantes del análisis dimensional a saber:1. Sirve para expresar o relacionar las magnitudes derivadas en términos de las fundamentales.
2. Nos permite comprobar la veracidad de las formulas físicas, recurriendo al principio de homogeneidad dimensional.
3. Es muy útil para deducir formulas físicas a partir de datos experimentales.
En este punto es muy importante definir lo que una ecuación dimensional es una expresión matemática quecoloca las magnitudes derivadas en función de las fundamentales; utilizando para ellos algunas reglas básicas del álgebra. No debemos confundir una ecuación dimensional con una ecuación algebraica, ya que las ecuaciones dimensionales solo operan para las magnitudes.
Ilustremos con un ejemplo sencillo como se denota una ecuación dimensional:
La velocidad se define como v=x/t, en términosdimensionales seria: [v] = [x]/[t] y se lee ecuación dimensional de v.
Al trabajar con ecuaciones dimensionales, debemos recurrir al principio de homogeneidad, el cual nos dice que si una expresión es correcta en una formula, entonces se debe cumplir que  todos los términos son dimensionalmente homogéneos. Por ejemplo, dada la formula: 
E = A+B-C , por lo tanto se tendrá: [E]=[A]+[B]-[C]
INCERTIDUMBRE DEMEDICION
Incertidumbre de la medición: parámetro asociado a los resultados de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mensurando o magnitud sujeta a una medición. La incertidumbre está presente en todos los aspectos de la metrología. Al medir temperatura con un termómetro, al medir longitud con una regla, o al pesar una carga en unabalanza. Esto, por las circunstancias o condiciones que rodean a la medición. Así, vemos que uno de los componentes de la incertidumbre viene dado por la graduación o resolución del instrumento, exactitud de los sensores, el uso correcto del aparato en condiciones favorables, etc.
EN TERMINOS TECNICOS: La incertidumbre es el intervalo o rango de los valores posibles de una medida. Incluye tantolos errores sistemáticos como aleatorios. Ejemplo: una medición y su respectiva incertidumbre: 23.5 cm ± 0.2 cm donde el valor real de la magnitud queda incluida en el intervalo: 23.3 cm ≤ x ≤ 23.7 cm  
TIRO PARABOLICO
Galileo Galilei estudio y dedujo ecuaciones del tiro de proyectiles.
El tiro parabólico es un movimiento que resulta de la unión de dos movimientos: El movimiento rectilíneouniforme (componentes horizontales) y, el movimiento vertical (componente vertical) que se efectúa por la gravedad y el resultado de este movimiento es una parábola.
TIRO PARABOLICO
El tiro parabólico, es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado. El tiro parabólico es de dos clases: a) tiro horizontal y, b)tiro oblicuo

Eje X : MRU MRUV
Eje Y Caída libre
A)Tiro Horizontal
Se caracteriza por la trayectoria curva que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vació.
El resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y un movimiento vertical que se inicia con una velocidad 0 y va aumentando, en proporción de otro cuerpo que se dejara caerdel mismo punto en el mismo instante.
dH= vHtdonde;
dH: distancia horizontal
vh: velocidad horizontal
t: tiempo de caída.
b) Tiro oblicuo
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo, cuando es lanzado a una velocidad inicial que forma un ángulo 𝜃 con el eje horizontal.

Las componentes vertical y horizontal de la velocidad, tienen un valor al inicio de su movimiento que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analicis
  • analicis
  • Analicis
  • analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • Analicis
  • analicis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS