Analisís de la Obra

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
 Análisis de la Obra: Las Meninas
La pintura representa un momento en la tarea cotidiana del taller, la infanta Margarita ha entrado en el estudio seguida de sus meninas, o damas de compañía, yenanos a ver qué hace el pintor. No se sabe si los reyes están o no posando, ellos permanecen ahí, reflejados en el espejo y a su vez fuera de cuadro.
Esta obra se destaca por su composición, lacual tiene una correcta interrelación entre las partes que la componen, nada es casual en ella. Lo que contribuye a facilitar su percepción, jerarquiza los componentes, guiándonos hacia el núcleo de laobra. En el centro es en donde ocurre toda la acción trascendente del cuadro, la niña luce luminosamente toda su belleza en el centro del foco visual, además su lugar central en la composición sedestaca por medio del color, pues es la figura de máxima claridad en la obra.
El contraste de luces y sombras, la luminosidad, el enigma de los personajes brindan perfección. La forma en que se combinanlas figuras, los personajes que solo ocupan la mitad inferior del cuadro, la mitad superior se completa con el techo y las paredes, con cuadros, el espejo, todo en penumbra.
La estructura internadel cuadro es lo que da unidad y coherencia al conjunto, las miradas, casi todas que confluyen en el espectador convirtiéndolo en tema y parte integrante del mismo. Este juego de miradas da unidad ysentido a esta compleja composición.
La figura del mayordomo en la parte trasera, hacia donde confluye el punto de fuga de la perspectiva. El que él se encuentre allí tiene un papel fundamental,porque con su mirada articula toda la escena. Él, desde fuera contempla a los que observan y a los que son observados, al retratista, a los retratados y el retrato y, así, integra y da unidad a todo elconjunto.
A su vez Velázquez juega con nosotros, no olvidó al sujeto que contempla, el espectador que está incluido en esta magnífica obra y no se sabe dónde termina el espacio del cuadro
Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • ANALISIS DE LA OBRA POR QUE A MI
  • analisis de obra
  • analisis de la obra
  • Analisis De La Obra
  • Analisis De Un Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS