Analis de caso secflor
Secflor, S.L. es una pequeña empresa radicada en un polígono industrial de un municipio de 20.000 habitantes distante en 3 Km de la capital de provincia (700.000 habitantes). Su actividad principal es el suministro de flores secas, artificiales y naturales, al por mayor y al detalle, así como la venta de plantas secas y artificiales al por mayor.
Esta empresa,constituida en 1998, comenzó con la venta al por menor de flores naturales y centros de mesa florales en un pequeño establecimiento. La principal demanda pasó de particulares a grandes empresas e instituciones, y la adaptación a este público y la necesidad de crecimiento buscando, el aumento de ventas, hizo que la empresa diversificara su actividad incluyendo flores secas y plantas artificiales ensu cartera de productos. La búsqueda de nuevos clientes, hizo que también se dedicara al sector mayorista, surtiendo de productos a pequeñas floristerías. El desarrollo de las nuevas actividades y del volumen de negocio alcanzado llevó a la empresa a su actual ubicación en un polígono industrial.
Su mercado actual es básicamente el local, siendo sus principales clientes grandes empresas einstituciones, así como floristerías y PYMES, mientras la venta al cliente particular es residual, motivado por la ubicación actual del negocio.
La necesidad de seguir creciendo lleva a la empresa a plantearse el contar con un plan de comunicación (integrado en un plan de marketing) para conseguir incrementar las ventas.
Las elaboraciones y análisis efectuados para ello, apuntan las siguientesconclusiones.
1
Casos prácticos 2. ANALISIS EXTERNO
ENTORNO
La empresa no puede considerarse un ente aislado y autónomo que depende
exclusivamente de su gestión, por el contrario, está inserto en un mercado -local, nacional, internacional y mundial- del que es dependiente, pues, sus tendencias e infortunios marcan y repercuten en su actividad comercial. Tal condición hace que lasempresas tengan presente todos aquellos factores externos a las mismas -económicos, sociales, sociológicos, etc.- para determinar su efecto y reducir su impacto.
“Secflor” es consciente de estar inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactua, por lo que realiza un estudio del mismo basado en el analisis de informes estadisticos públicos y prensa económica especializada. Dada sudimensión, los datos que “Secflor” considera prioritario conocer son los de su microentorno, centrado en la provincia en la que tiene su mercado objetivo.
Las caracteristicas más importantes que “Secflor” estima del entorno son:
-
Comportamiento moderado del consumo de las familias. Estabilidad nominal de precios con un pequeño aumento de la tasa de inflación La capital de provincia es una delas tres ciudades a nivel nacional con mayor índice de realización de exposiciones y congresos.
-
Ciudad con una tasa alta de crecimiento económico.
2
Casos prácticos
CONSUMIDORES
El centro de toda empresa es el consumidor y es, por tanto, condición si ne qua non analizarlo y estudiarlo para poder atender adecuadamente a sus necesidades, gustos y preferencias. El análisis de losconsumidores y la competencia, que abordaremos a continuación, permite extraer la ventaja competitiva de la empresa. Esto es, aquella característica o servicio que ofrece de forma exclusiva la empresa y la hace única, diferente y competitiva en su mercado.
“Secflor” opta por utilizar información secundaria para analizar los consumidores. Esta información conlleva el estudiar datos mas agregados, yno realizados especificamente para la empresa, pero eso si, a un menor coste. Se analizan datos sectoriales del mercado, estudios del consumidor y analisis realizados anteriormente.
La características básicas del consumidor que se extraen son:
-
Creciente demanda de especies exoticas y mediterraneas. También de productos más elaborados y diseños florales
-
Crecimiento importante...
Regístrate para leer el documento completo.