Analis De La Reforma FEDeRAL Sobre Tenencia VEHICULaR

Páginas: 29 (7146 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCION
En base a la reforma de la Ley del Impuesto sobre Tenencia Uso Vehicular a partir del 1º de enero de 2012 se elimina por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles como parte de un esfuerzo del Gobierno Federal para impulsar a la industria automotriz y para beneficiar a los consumidores, este cambio se verá reflejado por primera vez en casi cuarenta añosen la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, que no incluirá el cobro de este impuesto a partir del anuncio del Presidente Felipe Calderón. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó en lo general con 308 votos, 57 en contra y tres abstenciones.
Los estados y el Distrito Federal ya no tendrán porqué cobrar este impuesto a menos que decidan crear unosimilar a nivel local. Así, los automóviles nuevos ya no pagarán Tenencia; y los que circulan actualmente en el país dejarán de pagarla a partir del 31 de diciembre del 2011.

Actualmente, el impuesto de la Tenencia es de índole federal aunque sea autoliquidada por las entidades federativas incluyendo accesorios derivados del gravamen pero su administración y uso está a cargo de los estados. Elgobierno federal establece las tasas y la base gravable que se aplican en todo el país. En paralelo, las entidades pueden cobrar una Tenencia local sin afectar el impuesto federal.
El impuesto de tenencia vehicular posee un cobro anual que realiza el Gobierno federal en los tres primeros meses del año. Los valores a abonar dependerán de la marca y modelo, así como del valor del automóvil. Estegravamen se aplica a las personas físicas o morales que sean propietarias o que por cualquier causa o motivo posean un vehículo de los mencionados por la propia ley, cuyo común denominador es el de que sea impulsados por un motor. El único caso que contempla esta ley de un vehículo no propulsado por un motor es el de los veleros.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Reforma del impuestofederal sobre tenencia, con la entrada en vigor del decreto que eliminará el próximo año el pago de la tenencia en todo el país, los estados tendrán que compensar esta caída en sus ingresos con la aplicación de impuestos locales o generar otras vías de recuperación financiera. da la posibilidad de que cada estado ejerza su propia potestad tributaria y establezca su impuesto local. Pero serán los estadoslos que tomarán la determinación de decidir si instrumentan su propio impuesto sobre tenencia de uso de vehículos o ejercen su potestad tributaria en otro sentido; al final del camino, constitucionalmente tienen potestades tributarias que ellos pueden ejercer.
La eliminación del impuesto de tenencia vehicular, anunciado por el Poder Ejecutivo, tendrá un impacto favorable en la planta productivadel país. El análisis económico nos indica que al terminar con dicho impuesto, se activará un impacto positivo en la demanda de vehículos automotores, en la venta de unidades y en las inversiones, ya que la compra de vehículos nuevos contribuirá al fortalecimiento del mercado interno.
















OBJETIVOS
Efectuar una investigación sobre la eliminación y análisis delimpuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular , así, como el impacto que generara dicha reforma.
La importancia recaudatoria de este impuesto y, en su caso, la pérdida de ingresos que resentirían las entidades federativas con motivo de la derogación del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos.
Al eliminar la tenencia se incrementa la venta de vehículos nuevos, que es uno de los bienes más gravados en elpaís.



















HIPOTESIS
El análisis de política fiscal nos indica que a partir de la próxima semana, no se tendrá que pagar la tenencia al adquirir un vehículo de menos de 250 mil pesos en cualquier parte de la República Mexicana, hasta diciembre del 2011, ya que a partir del 2012 el impuesto será un impuesto estatal, y cada estado tendrá la facultad de definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la tenencia(impuesto sobre la tenencia o uso de vehiculos) en mexico
  • Tenencia vehicular
  • Leyes sobre Tenencia de Tierras y Reforma Agraria
  • Reforma Parcial De La Ordenanza Sobre Patente De Vehículos
  • El Impuesto Sobre Tenencia o Uso De Vehiculos
  • Impuesto sobre la Tenencia o uso de Vehiculos
  • Analisis Impuesto Sobre Tenencia y Uso De Vehiculos, Estado De Nuevo León
  • Analisis De Tenencia Vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS