Analis de las reformas educativas

Páginas: 23 (5523 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INTRODUCCION

No se pueden aislar los fenómenos que acontecen dentro de una sociedad, hacerlo sería fragmentarla. Entonces todo va de la mano; educación, salud, empleo, servicios sociales...pobreza.
A lo largo de la historia de los pueblos, se ha adoptado lo que se considera “lo mejor” para el desarrollo económico y el bienestar social. De esta manera se suceden reformas, una tras otra.Las Reformas educativas en México. Seguimiento, y su impacto en la pobreza que es el tema que nos ocupa, deben ser “la “refundación” o “reorganización” del sistema educativo, buscando su transformación de manera irreconocible a los anteriores” (A. Díaz Barriga), al menos esto es, en el discurso de las diferentes reformas que se han elaborado o más bien padecido a través de la historia de la educaciónen nuestro país. ¿Qué es lo que ha faltado? Tal vez humildad para reconocer el error y dar marcha atrás y preguntar a las naciones que han logrado zanjar este abismo ¿cómo le han hecho?, se necesita quizá un equipo multidisciplinario que atienda los diferentes aspectos a evaluar y proponga visiones factibles de alcanzar.
El mayor error que se comete es el trabajo en solitario, presumiblemente,estamos en la era postmoderna y tal vez esa sea una de sus características, de ésta el egoísmo. En la carrera por el “éxito”, no se quiere siquiera volver la mirada para ver a quién llevamos al lado, ¿qué tal si les damos la mano para unir fuerzas y hacer una especie de carrera de relevos para no agotar impunemente nuestras fuerzas? Si no hacemos esto, menos podemos pensar que el que va adelante nos puede ayudar.
Al revisar los textos relacionados con las reformas educativas en nuestro paiz, deja un sabor amargo de impotencia. Como se siente ante la proximidad de una cascada, y la educación actual esta no un arroyo sino ante un rio desbordado como el Usumacinta es como si se estuviera no en una embarcación sino un cayuco y sin remos por supuesto, por la posición de docentes en eldesesperado intento de salir de este caudal con remasos desesperados, se debe remar a contracorriente, pero en esa embarcación, van otras personas, se supone que no se esta solo ¿ Se podrá sacar el cayuco (canoa pequeña de madera) de la peligrosa corriente?, y luego, la estrategia sería avisar a los que se divisen, que al frente hay una cascada, que remen para otro lado. Sé es digno producto delsistema en que estamos viviendo y no se ve más allá de los intereses propios, no se percata que esa es la solución, trabajar en equipo, desde las áreas más simples, hasta las más complejas.
Se debe repasar los acontecimientos en hechos, y, posibles soluciones, que se supone el análisis de la s reformas y la consecución o seguimiento del sistema educativo mexicano y cómo han influido en laactualidad para erradicar la pobreza
La historia de la educación en los estados Iberoamericanos, ha estado matizada por épocas de crisis económicas, guerras, épocas de esclavitud, independencia, etc., lo que desde luego la ha revestido de ese carácter tan multifacético, que no respeta fronteras políticas, y parece ser que solo se limita por la geografía natural.
En el caso de México, quizá sea laCultura Mexica, una de las primeras en preocuparse por formar a los hombres de manera formal, en instituciones. Sus primeros centros educativos fueron el Cálmecac y los Tepochcallis. Al llegar, con la conquista de los españoles, el virreinato éstos centros educativos indígenas son destruidos, y en su lugar se da la instrucción por órdenes religiosas, que desde luego tenían que evangelizar a losindígenas y luego a los mestizos.
Su método de instrucción fue original y adaptado a las distintas necesidades prácticas y regiones. Fue iniciado por la Orden de los Franciscanos, como sus resultados fueron plausibles, sirvieron de inspiración para los Agustinos, Dominicanos y los Jesuitas. Uno de sus objetivos era civilizar a los indios “humanizándolos”. Su época de auge también acaba y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analis De La Reforma Laboral
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS