Analis De Los Conflictos Colectivos

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Antes de entrar a analizar el contenido doctrinal y jurisprudencial de los conflictos colectivos en Venezuela objeto de estudio en el presente trabajo debemos entender en primer lugar que se entiende por conflictos colectivos. La Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores no establece una definición sobre el conflicto colectivo del trabajo, sin embargo, asomaentre sus articulados el procedimiento legal aplicable cuando se presentan un conflicto colectivo y los medios alternativos para solucionarlo.
Sin embargo, la doctrina hace un acercamiento y define al conflicto colectivo del trabajo como la lesión de un interés surgido con ocasión del desempeño del trabajo, desencadenante de una reacción por parte del sujeto afectado, dirigida a reparar la lesiónmediante la satisfacción de un interés.
Ese Interés violentado puede estar consagrado en una norma legal o convencional. Así se constituyen los 2 principales conflictos analizados por la doctrina laboral; el conflicto de defensa, cuya finalidad es reparar la lesión de un interés reconocido por el Derecho y el estrictamente reivindicacioncita, que persigue la concreción de una aspiración tuteladapor aquel.
La dimensión colectiva del conflicto del Trabajo se alcanza cuando el interés lesionado importa a una colectividad indeterminada de trabajadores, en el sentido de que todos los que desempeñan, y eventualmente, se desempeñarán en el futuro, en el ámbito económico y profesional del conflicto, resultan afectados y comprometidos por éste.

REFERENCIAS HISTÓRICAS
Los conflictoscolectivos de trabajo constituyen un fenómeno moderno asienta la doctrina, que irrumpe espontáneamente durante el pasado siglo adoptando formas violentas como única arma en manos de los trabajadores para superar su condición de explotados y acceder a mejores condiciones de vida y de trabajo, ante un Estado abstencionista que, inspirado en la doctrinas liberales dejó en manos de los particulares lafijación de las condiciones de trabajo propiciando un caos social alimentado por el lucro de los detentadores de riqueza.
El autor CABANELLAS señala que …” la Historia del movimiento obrero durante el siglo XIX, es la historia de los conflictos de trabajo, caracterizados por manifestaciones de protesta, junto a la formalización de un proceso en el que, a pesar de ser reprimidos enérgicamente,inclusive con las armas, los movimientos huelguísticos, éstos se afianzan hasta el punto de que en esa misma centuria termina por imponerse el reconocimiento del derecho a huelga como la legítima abstención de los trabajadores en cuanto a sus actividades profesionales …”.
Por su parte, MARIO DE LA CUEVA expresa que “…la historia de los conflictos de trabajo es la historia de los orígenes y de laevolución del derecho del trabajo…”. Ello nos permite interpretar que en la doctrina laboral priva el análisis jurídico, concluyendo que el conflicto colectivo de trabajo es sólo reconocido, tutelado y reglamentado por el Derecho, suscitado entre trabajadores y patronos relacionados por un vinculo jurídico laboral, dirigido a obtener un mejoramiento de carácter profesional.
Es ilustrativa laconsideración de la Oficina Internacional del Trabajo, sobre los conflictos colectivos la cual analizando la conflictividad en el continente americano expresa:
“… Ahora bien, existen además otros conflictos laborales que merecen la máxima atención cuando se examinan los vínculos entre el sistema de relaciones de trabajo y el desarrollo.
Se trata de los que tienen su origen en los profundos problemaseconómicos y sociales, de orden coyuntural o estructural, con que enfrentan los países en vías de desarrollo. El estancamiento económico, el aumento de las tasas negativas, de la deuda externa y de la inflación, junto con la necesidad de adoptar políticas de austeridad, en tanto que los requisitos para recibir ayuda financiera de los organismos internacionales de crédito, pueden crear condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto colectivo
  • Conflicto colectivo
  • conflictos colectivos
  • conflictos colectivos
  • LOS CONFLICTOS COLECTIVOS
  • conflicto colectivo
  • CONFLICTOS COLECTIVOS
  • Conflicto Colectivo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS