Analis de los mercados (topologia)

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ANALISIS DE LOS MERCADOS.

1. TOPOLOGÍA.
El primero en utilizar término topología fue el matemático, científico y filósofo de la ciencia Henri Poincaré en el año 1894 cuando define el espacio topológico dando inicio a la geometría moderna.

Topología es la ciencia de categorización de las cosas de acuerdo a su forma, Poincaré decía: La tierra, una manzana, un balón, tienen la misma forma ypor lo tanto pertenecen a la misma familia. ¿Cuál es la forma de la tierra? Se puede decir redonda, pero ¿Cuales son las características que definen la redondez? Éstas son no tener lados, no tener esquinas, no tener puntas, no tener orillas y cualquier cosa que cumpla con éstas características será definida como redonda.

Topología de los mercados.
Los mercados también tienen forma, por eso seutiliza el término topología de mercados. Lo primero que se tiene que hacer es encontrar las características determinantes que definan esa forma y a qué grupo pertenece. Henry Ford es un buen ejemplo de topología. Cuando Ford empezó, ya existían en ese momento 2.000 fabricantes de autos, porque había 2.000 ingenieros haciendo coches de uno en uno en sus garajes. Pero Ford iba más allá. El sabíaque ese negocio tenía forma, que tendría que definir las características y salir a buscar un negocio parecido que ya hubiera resuelto el problema al que él se enfrentaba ahora. Preparó un viaje a Chicago y fue a ver el matadero más grande de reses que había en ese momento en la unión americana y se dio cuenta que no se necesitaba un carnicero en cada puesto de trabajo. Se necesitaba una persona quequitara patas, otra que quitara pieles, otra que cortara esta parte y así despedazar al animal mientras era arrastrado colgado en un riel. Así fue como empezó la industria del automóvil. Henry Ford no inventó la producción en línea ni mucho menos el automóvil. De un matadero de carne sacó una idea brillante para su negocio; naciendo la producción en masa de automóviles lo que condujo a laexistencia de un mercado para los autos Ford.

Características del Mercado.
El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías. Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.

La Situación Del Mercado.
Debemos sercapaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de cálculo y los computadores están ampliando su presencia en los hogares luego de haber conquistado el mercado de oficinas.

Si bien existen maneras para describir oportunidades,existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:
• Penetración en el mercado.
• Desarrollo del mercado.
• Desarrollo del producto.
• Diversificación.
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.

En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevosclientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.

Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:

• El Entorno Nacional:
Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerteinfluencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.

En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analis de mercado
  • Analis Del Mercado
  • analis de mercado
  • Analis De Mercados
  • Analise del mercado
  • Analis de mercado
  • Nivea Analis De Mercado
  • analis de mercado para crematorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS