Analis De Un Sueño Posible Desde Teorias Cognitivas

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
ESCENA N°1

Michael cuenta, para sus momentos de soledad, con un amigo en el barrio. Él es quien lo hospeda en su casa, ofreciéndole, dentro de sus posibilidades, un lugar donde alojarse por algunas noches. Este hombre tiene una familia, con la cual intenta sobrevivir al contexto que los circunda. Es por estos motivos que lo único que brindan son carencias, que decidecruzar la ciudad y llevar a su hijo y a Michael a una institución educativa de orden privado religioso. Más allá de las negativas que recibe, insiste, y logra que el entrenador físico de la escuela los observe. El argumento que este hombre lleva para lograr que su hijo y Michael ingresen en esta escuela son sus dotes deportivos. Ambos se encontraban jugando al básquet. En el momento en que elentrenador decide observarlos, ve las habilidades excepcionales que poseía, sobre todo, Mike. Asombrado por tal despliegue, pregunta en que deportes se desempeña mejor, respondiéndole “Big Mike juega con todo lo que tenga un balón”.



La escena refleja lo que en Gardner seria la teoría de las inteligencias múltiples. Primero amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabíaintuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. Definiendo la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar este hecho.

Gardner aquí sostiene que todos los seres humanos somos capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes, es decir que laspersonas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos modos diferentes. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a ellas y se las combina para llevar a cabo diferentes labores. Estas inteligencias múltiples se desarrollan dependiendo del ambiente.

Estas inteligencias múltiples pueden ser lingüística, lógico matemática,corporal cinética, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal.

En el protagonista de esta película, Michael, la inteligencia que en él se destaca es la corporal cinética. La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramentedefinido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. La consideración del conocimiento cinético-corporal como “apto para la solución de problemas” puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deporte) o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal. Esta inteligencia consiste enla capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos consta de facilidad en el uso de las manos y habilidades físicas.

Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar no las trata por igual sino que prioriza la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística. Sin embargola mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas.

En la película podemos observar que Michel tiene una gran habilidad para los deportes, gracias a ello puede jugar en el equipo defutbol americano, de una institución escolar privada, que luego le brida la posibilidad de obtener ofertas de equipos de futbol americano de diferentes universidades. Para acceder, Michael, pudo contar con los diferentes profesores que promovieron a que las inteligencias, en él innatas pudieran desarrollarse.



ESCENA N°2

La madre adoptiva se acerca a la escuela para obtener información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Sueño Posible
  • un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un sueño posible
  • Un Sueño Posible
  • Un sueño posible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS