ANALISADOR DE PIEL

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
nformación general sobre parámetros cutáneos, capilares y de medición CK

La piel en general
Estratificación de la piel
Capa hidrolipídica del Stratum Corneum
El pelo
Piel y sol
Efectos del sol
La piel como barrera de protección electromagnética
Deshidratación transepidérmica (TEWL)
Elasticidad de la piel
Microrrelieve
Factores que influyen sobre la capa hidrolipídica
Factores deinfluencia fisiológicos
Influencia del entorno
Campos de aplicación
1. La piel en general

Nuestra piel no solamente es una prenda de vestir viviente, sino que destaca por una serie de funciones vitales que la convierten en un auténtico superdotado. Protege al organismo del medio ambiente relacionándolo al mismo tiempo con aquel. La piel siente el calor y el frio, el bienestar y el dolor. Es unafábrica química capaz de procesar fármacos y venenos y de producir enzimas y hormonas. Protege contra golpes, rozaduras y presión. Sus barreras ácidas naturales impiden la intrusión de patógenos.
En resumen, nuestra piel realiza una actividad extraordinaria en todo momento. Por ello hay que cuidarla, especialmente cuando algunas de sus capacidades se encuentran amenazadas.

2. Estructura
Lapiel humana está compuesta por tres capas, cada una de ella con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.

· Epidermis
La epidermis es la capa exterior de nuestro cuerpo, la cual se halla en estrecho contacto con el entorno. Es relativamente delgada y limita con la capa adyacente, denominada dermis, a través de un perfil irregular.
La epidermisconsta a su vez de dos estratos diferentes: el stratum germinativum se encarga de reponer continuamente la piel asi como de la producción de melanina (bronceado). En esta capa constantemente se están generando células nuevas mediante subdivisión. Las células nuevas se desplazan hacia el exterior para formar una estructura discoidal denominada stratum corneum. Este proceso requiere 4 semanas en unapiel sana, y hace que las células se transformen en ceranocitos, se aplanen y terminen muriendo, tras lo cual se desprenden de la superficie en forma de pequeñas escamas para hacer sitio a otras células nuevas.

· Dermis
La dermis proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad. El colágeno y las fibras elásticas estabilizan la piel y evitan su deformación. En esta capa se localizanasimismo las células sensorias. Toda sensación (dolor, picores, temperatura) son transmitidas desde los receptores al cerebro en forma de impulsos eléctricos a través del tejido nervioso. El elevado contenido de condoitina y ácido hyalurónico de la dermis permite acumular líquido para alimentar las células de la epidermis.

· Subcutis
Este es el estrato más profundo de la piel, donde se alojan lascélulas grasas y nutrientes, las glándulas sebáceas y sudoríparas y los músculos encargados de mover los pelos. También desempeña funciones de almacenamiento de substancias y protección contra golpes. En general las células grasas son el componente principal. El tamaño y espesor de la capa, asi como la disposición de las células, están controlados tanto físicamente como mediante actividadhormonal. Las células grasas subcutáneas son escasas en la nariz, los párpados y el oído externo.

3. Capa hidrolipídica del Stratum Corneum

Un elemento fundamental de la piel lo constituye la capa hidrolipídica, compuesto por la grasa que segregan las células sebáceas asi como elementos líquidos excretados con el sudor. Estas emulsiones evitan que la piel se seque, la mantienen flexible y evitan lapenetración de substancias patógenas externas (como microbios) gracias a la barrera ácida natural de protección. Toda perturbación de la capa hidrolipídica produce problemas que van desde la irritación cutánea a enfermedades de la piel.
La limpieza de la piel perturba el equilibrio de la capa hidrolipídica. En una piel sana ello no supone gran problema ya que las glándulas sebáceas comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisa
  • analis
  • Analis
  • analis
  • Analises
  • Analis
  • analis
  • Analis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS