Analisi Critico De La Educacion En Puerto Rico

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Análisis crítico sobre:
Historia educativa de Puerto Rico durante finales de la época de dominación española y principios de la época de dominación norteamericana hasta el presente.

Como todo ser humano que sufrimos una serie de transformaciones y evoluciones para ajustarnos y poder satisfacer las necesidades básicas, así también lo hacen las herramientas que utilizamos para promovernuestro progreso. Una de esas herramientas que tiene que evolucionar de la misma manera que lo hace el ser humano es la educación. A través de ésta, es que creamos las bases de una sociedad justa, preparada para lograr las metas, luchar por obtener un mejor desarrollo y maximizar los resultados.
Cuando se habla de la educación se hace referencia al “proceso de socialización de los individuos. Aleducarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual”. (Definición.de.) Tenemos que reconocer que la finalidad de la educación es una búsqueda de ideas, hechos; es el medio en que la sociedad transmite y conserva su existencia.
Hoy, realizaremos un análisis critico sobre como la dominación española y la invasión norteamericanahan afectado positiva o negativamente la evolución de la educación en nuestra Isla. Comenzaremos discutiendo el efecto de la dominación española en el proceso educativo de la Isla. Debemos recordar que Puerto Rico estuvo bajo el dominio español desde el 1500 aproximadamente y duró casi 400 años. Al estar bajo este régimen, los Reyes de España establecen que los niños de la Isla deben tener unaeducación religiosa y por ende lo dirigiría la Iglesia Católica. Ya vemos que bajo la dominación española su idea principal sobre la educación era la evangelización de las personas en primer lugar, luego la escritura y la lectura; el gobierno no tendría ningún poder sobre ello. La educación aparte de tener un fin evangelizador estaba dirigida a familias pudientes económicamente.
El currículo y laorientación de la enseñanza hasta fines del siglo XVIII era una muy semejante a la educación en España y el resto de Hispanoamérica. La educación religiosa absorbía buena parte de las clases, el resto de la enseñanza se dedicaba a la lectura, escritura, algunas nociones aritméticas, los estudios humanísticos eran superficiales y los de carácter científico practicamente no existían. La enseñanzase basaba en la memorización y no se promovía el análisis crítico. Las escuelas eran sostenidas por los diezmos de la iglesia y por donativos.
Aunque en la Isla imperaba la pobreza se continuo enseñando a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana.  La educación pública no se conoció en la Isla durante los primeros siglos de colonización. En 1732 -1739, se nombra los primeros maestros, sevelaba por la educación gratuita, porque esta antes solo estaba destinada a aquellas familias que pudieran costearla y que la enseñanza fuera de calidad. En el 1770 se comienza con la educación pública en las áreas rurales de la Isla, organizando y reglamentando la instrucción pública en toda la Isla; cuidando que el maestro fuera recompensado oportunamente y con regularidad; inclinando á lospadres de familia á que enviasen primero un hijo y luego todos á la escuela. Se decretó oficialmente la integración racial en las escuelas públicas de Puerto Rico. En 1779 se abre por primera vez escuelas para niñas.
Una de las mayores dificultades para el desarrollo de la educación en Puerto Rico fue el marcado ausentismo, dado que los estudiantes vivían lejos de los centros donde se ofrecían lasclases.
Durante el período español en la gobernación de Puerto Rico, fueron varios los esfuerzos por mejorar la educación y por fortalecer la educación pública como tal. Se promulgaron varios decretos entre éstos: el Reglamento de los tenientes a Guerra, (considerado como el primer documento oficial que regulaba la instrucción pública en Puerto Rico); Instrucción metódica sobre la conducta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Critico Del Curriculum De Educación De Puerto Rico
  • La educación en Puerto rico
  • 'La Educación en Puerto Rico
  • La educación física en puerto rico
  • La educacion en puerto rico
  • Informacion De La Educacion De Puerto Rico
  • Educacion especial en puerto rico
  • educacion actual de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS