Analisi critico del libro: perfil del lider hacia un liderazgo virtuoso

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El siguiente análisis crítico trata sobre el libro Perfil del Líder Hacia un Liderazgo Virtuoso, del autor ruso Alexandre Dianine Harvard. El mismo fue publicado por Ediciones Palabra. En este libro el autor nos presenta las virtudes clásicas como la base de la excelencia personal y de la actividad profesional. El tiene la visión de que el desarrollo y uso de los valores no solo ayudara aresolver los problemas de ámbito económico sino también del aspecto financiero, social y de los propios valores. En esta obra el autor presenta una visión del liderazgo totalmente diferente de la visión tradicional pues pone en perspectiva al liderazgo como una cuestión de servicio y buen uso de las virtudes humanas, cuya base se fundamenta mas en el desarrollo del carácter más que en poder y eltemperamento.

En el libro se trata el liderazgo como algo más que superficial, algo más allá de lo que se piensa. El liderazgo no es solo un asunto de jefes de gobierno, militares y empresarios millonarios, si no que es algo más. Es mucho más que solo poseer carisma, ambición, habilidad, competencia, dinero y la habilidad de estar en el momento oportuno a la hora indicada. Todo lo antesmencionado se presenta como cualidades y talentos que deben aprovecharse al máximo pero ninguna de ellas constituye la esencia de lo que es el liderazgo. Para el autor la esencia del liderazgo está en la formación del carácter. El autor dice que uno no tiene que nacer rico, ser de una elite o ocupar altos puestos para ser verdaderamente un líder. Cualquier persona puede ser un líder pues esta no nace lídersino que se desarrolla como líder. Por ello el autor establece una diferencia entre el temperamento y el carácter. El temperamento es algo con lo que uno nace, que está en nuestros genes y que deberemos lidiar por el resto de nuestras vidas. El carácter en cambio se forma. Este es constituido por una serie de valores que lo conforman, como lo son la magnanimidad, la humildad, la prudencia, lafortaleza, el dominio de sí y la justicia. El líder por ello debe crecer en virtud, ya que la virtud será la fuerza dinámica que aumenta la capacidad de actuar y que le hará crecer y desarrollar el liderazgo verdadero. Un liderazgo que tenga como objetivo primero el alcanzar la excelencia.

Como exprese anteriormente una de las virtudes que presenta el autor para poder desarrollar elliderazgo lo es la magnanimidad. Es ese sueño que tienen los lideres de alcanzar la excelencia personal y profesional. La define el autor como una extensión del espíritu hacia las cosas grandes. Todo lo que opera en contra de la magnanimidad se recoge en un valor contrario que es la pusilanimidad o estrechez de espíritu. Una persona estrecha de espíritu no puede pensar en la grandeza. En cambio loslideres son magnánimos en sus metas, en sus ideas y en su sentido de misión. Ellos cuentan con un gran sentido de confianza y actúan con audacia en un esfuerzo por alcanzar esas metas. Pero para ello el líder se exige el máximo esfuerzo.

Otro valor que presenta el autor para ser un líder lo es la humildad. El autor define la humildad como la actitud del hombre hacia Dios, el hábito de vivir enla verdad, sobre nuestra condición de creaturas y sobre nuestras cualidades y defectos. También nos presenta que la humildad es la actitud del hombre hacia el hombre. Con la humildad el líder respeta y reconoce aquello que viene de Dios en cada hombre y se enfoca en que sus dones estén enfocados al servicio a los demás. También establece una diferencia entre lo que es la humildad verdadera de unlíder y aquella que es característica de los pusilánimes. Ser humildes se confunde con no tener ambiciones y no esperar nada de la vida viviendo sometidos al poder y la injusticia, sino que es el poder ver y vivir eso que Dios puso en cada uno de nosotros con una profunda reverencia y que nos impulsa a alcanzar ese llamado de Dios a alcanzar la perfección.

El autor hace hincapié en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El líder virtuoso
  • Lider Virtuoso
  • Resumen Del Libro El Lider Interior
  • analisi critico
  • ANALISI CRITICO
  • Analisi Del Liderazgo
  • El Perfil De Un Lider
  • perfil de lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS