ANALISI CRITICO

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ANALISIS CRÍTICO
Importancia que el grupo le da al tema
Es de suma importancia ya que a través del diagnóstico podemos determinar el tipo de clima laboral, las fortalezas y oportunidades de un área de trabajo o de la totalidad de una empresa. El diagnostico tendrá como objetivo principal realizar un análisis interno que permita identificar en un periodo determinado síntomas perjudicialespara el correcto desempeño de la empresa.
El diagnóstico es una actividad vivencial que involucra a grupos de personas de una organización, para plantear soluciones a situaciones problemas o conflictivas del entorno en donde laboran, sometiéndose a un auto-análisis que conducirá a un plan de acción concreto que permitirá solucionar el problema.
Es aquí donde debemos detenernos a revisar laimportancia de un Diagnóstico Organizacional, ya que permite reconocer “enfermedades” de la empresa mediante diversos síntomas, es así como el Diagnóstico cumple la función de preverlos para mantener la salud organizacional. A mayor motivación de los empleados, mayor es su satisfacción y aceptación de su puesto de trabajo, por lo tanto ofrece un mejor desempeño laboral, aumentando la producción, yfinalmente generando mayores utilidades para su negocio.
Para una persona, el trabajar en un buen clima laboral es un factor de motivación debido a que se sentirá compenetrado con la empresa que se preocupa de sus inquietudes y malestares como también de ofrecerle un buen espacio para trabajar. Lo anteriormente mencionado conducirá a un trabajador a realizar su labor de la mejor manera que le seaposible.
Esto es debido a la presencia de un sentimiento de pertenencia que vinculará sus proyecciones y sus cumplimientos de metas con las que persigue la organización, causando una disminución de factores negativos para la empresa como lo son la rotación, el ausentismo y la frustración y acrecentará factores positivos como lo son el compromiso, la motivación y el aumento de la productividad pornombrar algunas. Por lo anteriormente expuesto, la importancia del clima laboral es que beneficia a todos dentro de una organización y se materializa en la realización de las metas y el cumplimiento de los lineamientos estratégicos.
Con esto se podrá identificar los problemas latentes vividos por los trabajadores, para posteriormente diseñar una estrategia que responda a las inquietudes presentadaspor los integrantes de una organización, y así corregir el inadecuado clima laboral presente en ella.
Por lo tanto, si la empresa realiza un diagnostico organizacional, una detección de necesidades, una capacitación de para su personal o cualquier otra actividad que tenga por objetivo fortalecer el alineamiento estratégico, lo hará con expectativas de resultados. Por lo mismo es necesariocomprender que los cambios del comportamiento organizacional pueden ser menos rápidos que las expectativas del empresario, generando resultados que se observen en el mediano y largo plazo.
La capacidad para el cambio de la organización debe evaluarse con exactitud. Los enfoques que exijan un enorme compromiso de energía personal y recursos organizacionales con probabilidad fracasaran si la organizacióntiene pocos recursos y sus integrantes no tienen el tiempo o la oportunidad para poner en práctica los cambios necesarios. Es decir en estas situaciones la organización se beneficiara más si comienza con un esfuerzo modesto. Conforme a la organización desarrolle los recursos necesarios y el compromiso de los empleados, puede aumentar la profundidad y la magnitud del cambio.
Cuando directivos yempleados realicen un diagnostico organizacional deben reconocer dos factores importantes adicionales. Primero, el comportamiento organizacional es producto de muchas fuerzas que se afectan unas a otras. En consecuencia lo que se observa o diagnostica tiene causas múltiples.
Intentar aislar causas individuales de problemas complejos, puede conducir a estrategias de cambios simplistas e ineficaces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi De Texto Pensamiento Crítico
  • Analisi Critico Del Pei La Cantuta
  • analisi critico de la seguridad
  • Analisi Critico Empresa Sonic
  • la formacion ante las nuevas tecnologias analisi critico
  • analisi critico sobre sustancia legal
  • Análisi de criticidad
  • Analisi critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS