analisi de invetario

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
ANÁLISIS DE LOS INVENTARIOS
1. JUSTIFICACIÓN

Por constituir los inventarios una parte substancial del "Activo Circulante", han de merecer consideraciones y análisis especiales.

Es necesario que la composición de los mismos se ajuste realmente al concepto de "Activo circulante", por lo que se hace imperioso que los primeros pasos del análisis se encaminen hacia este aspecto del asunto,debido a que bien podrían estar ocurriendo anormalidades, como las siguientes:
A) Los inventarios pueden contener bienes, los cuales, por su mala calidad o presentación, sus elevados precios, o haber pasado de moda, carezcan de demanda y sean muy remotas las posibilidades de su venta o de su empleo en el proceso productivo.
B) Pueden contener bienes dañados o incompletos, inútiles para el uso;representando por ello una inversión muerta.
C) Pueden contener materiales, ya substituidos por otros en el proceso de la producción; o mercancías pignoradas o embarga­ras o en litigio, o en consignación, etc.
Debido al hecho de que los inventarios forman parte substancial de los activos menos líquidos, cualquier error cometido en su administración, tiene honda re­percusión y tarda mucho tiempo encorregirse.
Hoy en día la mejor forma de planificar y controlar las existencias de inventarios se logra mediante la utilización de las modernas computadoras, con las cuales se puede apreciar a priori los efectos de los distintos planes, que puedan ponerse en marcha, en forma de Simulaciones.

Luego veremos que el nivel de inventarios más econó­mico y rentable para la empresa, será aquel MÍNIMO,que equilibre sus costos y riesgos, con los beneficios de su disponibilidad oportuna.

2. PROCEDIMIENTO
En cualquier caso, lo primero que hay que hacer es los ajustes pertinentes; ya por medio de provisiones o congelaciones, según el caso, para que los inventarios sólo muestren los bienes verdade­ramente circulantes y de legítima propiedad de la empresa.

Hechos estos ajustes, ya podemoscontar con un inventario verdaderamente representativo, y el paso inmediato de análisis consistirá en obtener su rotación.
2.1. ROTACIÓN DE INVENTARIOS
Viene a ser las veces que se vende el monto del inventario promedio; ya sea mensual, o el promedio entre el inicial y el final.

Más ampliamente hablando, la Rotación de Inventarios es las veces que éste entra y sale de los almacenes; o sean lasveces que se venden o se consumen en la producción y son restituidos por compras.

Concretándonos a una empresa comercial, las mercancías se registran al costo; por lo cual, el "Costo de las Ventas" no es otra cosa que la acumulación de los "Inventarios" que han salido por concepto de "Ventas". Entonces, para conocer la rotación del "In­ventario" promedio, nos bastará con efectuar la división:Rotación de inventarios =
Costo de las Ventas

Inventario promedio
Si dividimos los días que tiene el año comercial, entre el índice de la Rotación de Inventarios; tendríamos el número de días que se requieren para vender un inventario promedio:
Días de Rotación =
360 días del año

Rotación de Inventarios

Si juntamos las dos ecuaciones anteriores, podremos obtener la rotación en días,directamente:


Días de rotación =
360
(360) (Inv. Promedio)

Costo de las Ventas
Costo de las Ventas

Inventario Promedio


En el caso de nuestra empresa, presenta un Costo de Ventas de Bs. 90.000,00 y un inventario promedio de Bs. 15.000,00, entonces tendremos:

Rotación de inventarios =
Bs. 90.000,00 = 6 (numero abstracto)

Bs. 15.000,00


Días de Rotación =
360 días= 60 Días

6
A lo cual se pudo llegar, más directamente, empleando la úl­tima fórmula:


Días de Rotación =
(360 días)(Bs. 15.000) = 5.400.000 = 60dias

Bs. 90.000 90.000

Existen dos maneras de aumentar la rotación de los inventarios: (1) Aumentar las ventas en proporción mayor que los inventarios y (2) reducir dichos inven­tarios en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invetarios
  • invetarios
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS