Analisi De Iva

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
| | | |
ANALISIS DEL IVA EN MEXICO

Las contribuciones indirectas son una importante fuente de recaudación y sobre las que más control ejercen las autoridades fiscales de todos los países. Desde el punto de vista de los consumidores finales, estas contribuciones tienen un efecto financiero directo ya que, si bien los sujetos no son jurídicamente obligados al pago, si lo son desde el puntode vista económico.
La LIVA es una ley fiscal que manifiesta un orden poco usual en su género. El primero de sus artículos contiene un resumen en el que identificamos con toda precisión los elementos esenciales del IVA: sujeto, objeto, base y tasa. También encontramos en este artículo los lineamientos para su traslado y la cuantificación del impuesto a pagar, temas que están íntimamente ligados alos elementos esenciales del impuesto.
Las características de este impuesto son las siguientes:
* El IVA es un impuesto interno porque se recauda dentro del territorio nacional.
* El IVA es un impuesto indirecto porque afecta económicamente a personas distintas al contribuyente.
* El IVA es un impuesto real porque grava actos o actividades, sin importar las característicaspersonales del contribuyente.
* El IVA es un impuesto general porque grava todos los actos o actividades objeto de la LIVA, sin señalar específicamente alguna.
* El IVA es un impuesto permanente porque no tiene un periodo de vigencia definido, lo que le otorga la característica de permanente.
* El IVA es un impuesto regresivo, en virtud de que las tasas que las personas pagan notienen relación con la riqueza que poseen.
* El IVA es un impuesto periódico o instantáneo ya que puede gravar actividades –actos repetidos– o actos accidentales.
Un régimen impositivo con múltiples tasas y exenciones, dificulta la fiscalización e incentiva a disminuir los saldos a pagar, e incluso, solicitar devoluciones. Por ello, la evidencia apunta a disminuir las tasas y las exencionespara desincentivar el arbitraje entre ellas por parte de los contribuyentes y facilitar la fiscalización del impuesto por parte de la autoridad fiscal, junto a la necesidad de plantear mecanismos de compensación eficientes. Especialmente porque se ha demostrado que el gasto público tiene un mayor impacto positivo sobre la redistribución del ingreso de las familias que el sistema tributario.MARCO LEGAL DEL IVA EN MEXICO

La Ley del IVA y las reformas recientes contienen varios avances en relación con la equidad, simplificación y la seguridad jurídica, tanto al fisco como a los contribuyentes.
En materia de equidad los avances más importantes son: el cómputo de flujo de efectivo es más equitativo que el cálculo sobre transacciones devengadas porque el impuesto sólo se paga con baseen las entradas y las salidas del impuesto, lo que otorga un tratamiento financiero justo a los contribuyentes y al erario federal.
En materia de simplificación los avances más importantes son: El cálculo mensual y definitivo del IVA con base en el IVA cobrado menos el IVA pagado en lugar del cómputo anual evita tener que efectuar pagos provisionales y hacer un ajuste semestral por inflación.La homologación de la presentación de las declaraciones de IVA y de ISR les ahorra tiempo y recursos a los contribuyentes.
En materia de seguridad jurídica los avances más importantes son: La incorporación en la LIVA de la nueva mecánica de cobro en lugar de la Ley de Ingresos le proporciona estabilidad a las normas, ya que no es necesario tener que aprobar anualmente las disposiciones. Con elestablecimiento de reglas claras para el régimen de las maquiladoras y para las fusiones y adquisiciones de empresas se redujeron las probabilidades de un comportamiento oportunista al solicitar devoluciones o para eludir el pago del impuesto.
En materia de seguridad jurídica, los estados no tienen incentivos para aplicar las potestades de la LIVA porque éstas se encuentran en una ley que aprueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS