Analisi De La Educacion

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
I-Análisis Crítico del desarrollo histórico de la educación en Puerto Rico
La cultura es conducta aprendida, esto implica, que todas las sociedades tienen que desarrollar unos medios de enseñar la conducta a sus miembros. Aquí vemos la íntima relación que existe entre la educación y la cultura. El programa educativo de una sociedad consiste principalmente en enseñar y aprender la cultura comonos dijera José Cáceres.
La educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Hoy día en nuestro país, donde vemos una sociedad afectada por circunstancias sociales, culturales y políticas que se ven reflejadas en la educación. Además, de las diferentes influencias culturales que se nos han impuesto atreves de los siglos y con ellasistemas de enseñanza que no se ajustan a nuestras realidades por ser métodos de enseñanzas importados de las naciones que nos han dominado. El sistema de educación en Puerto Rico es uno que carece de recursos de tanto físicos, económicos, educativos.
La educación en Puerto Rico estuvo influenciada, desde sus comienzos, por las culturas indígenas, africana, española y posteriormente la americana. Anteeste cuadro de versatilidad cultural el desarrollo de la educación en nuestro país se ha visto en la necesidad de acoplarse a la misma. Así pues, los conceptos de cultura y educación están íntimamente entrelazados. A su vez el desarrollo y el progreso de un pueblo están condicionados por su capacidad para educar al mismo. Los individuos, debidamente educados en esta área, deben ser losresponsables de tomar aquellas decisiones educativas que mejor convengan para el desarrollo social, económico y político de la sociedad. Así como Platón pensaba que los filósofos debían encargarse de gobernar pues conocían la verdad, la justicia y el bien después de muchos años de educación así también, solo aquellas personas preparadas en todas las áreas de educación deben tomar decisiones sobre la mismateniendo como prioridad las necesidades de los estudiantes y su bienestar. El pueblo puertorriqueño reconocemos a la educación como medio para su desarrollo en todas las dimensiones y como medio para la transmisión de nuestra cultura. En campos como las letras, las artes, la salud, el comercio, los deportes, la política y los valores que encarnan una sana convivencia social; la educación resultacrítica. Durante el dominio español, por casi cuatro siglos, fue forjándose también un Sistema Educativo cuyos esfuerzos para establecer instituciones educativas en el país estuvieron a cargo de la iglesia católica como método de evangelización. Se les ofreció instrucción religiosa, lectura y escritura acorde con las enseñanzas que se vivía en Europa a partir de la Edad Media donde la iglesia erala propulsora de la educación. Aunque desapareció el auge de evangelizar, durante el siglo XVIII la educación primaria en España continuaba al cuidado de la iglesia. El impacto positivo de esta corriente fue de tal magnitud que hoy en día muchas de las instituciones educativas más prestigiosas continúan siendo de índole religiosas como la construcción del Convento de los Dominicos y su presencia seremonta desde el 1509 al presente. Estos crearon escuelas donde se enseñaba materias de gramática y artes liberales. Los Franciscanos tenían escuelas de perceptores de gramática, lectores de arte, lectores de teología entre otros. Solo las instituciones religiosas gozaban de cierta estabilidad, probablemente se debió en cierta medida a su auto financiamiento, diezmos y donativos.
Luego deldominio español llega a nuestra isla otro choque cultural ante la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico. Los “americanos” a su llegada se encontraron con un pueblo en su mayoría analfabeto, agrícola, pobre y con poca salubridad. No es de extrañar que al igual que los españoles trataran de conquistar y dominar a través de la educación los “americanos” quisieran hacer lo mismo. El objetivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi Y Reflexion Educacion
  • Analisi de la educacion
  • Análisi De Los Lineamientos Políticos Y Estratégicos De La Educación Secundaria Obligatoria
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS