Analisi de la gerencia pública en venezuela

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO REGIONAL DE POSTGRADO CARACAS
UNIDAD CURRICULAR: INNOVACIÓN EDUCATIVA
COHORTE 2009-1

CAPACIDAD INNOVADORA DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

AUTOR

MARCOS BENAVENTAC. I. 9. 873. 624

CARACAS, 07 DE JULIO DE 2010

Capacidad Innovadora de la Institución Escolar

En este trabajo, se pretende realizar una descripción breve, de aquellos aspectos que permiten el desarrollo de la capacidad innovadora de la institución escolar. A través del mismo, se establecerán las principales características que presentan este tipo de instituciones, y la manera desuperar todas aquellas limitaciones que inciden para que de una u otra forma una innovación no logre consolidarse.
Cuando se habla de innovación, no hay que dejar de manifestar, el hecho de que las instituciones escolares son menos innovadoras que otras instituciones. Ante esto, hay que mencionar que Cuban, citado por Rivas, (1992. p.), afirma que “es más fácil enviar un hombre a la luna quereformar las escuelas”; lo cual resulta lógico, desde cualquier punto de vista, pues todavía no se ha logrado que muchas escuelas utilicen un sistema de individualización didáctica que permite aprender a cada alumno según su individual ritmo de aprendizaje. Por otro lado, tampoco se ha conseguido aún la generalización de la evaluación continua como seguimiento cualitativo del progreso de aprendizaje,utilizándola para subsanar inmediatamente las lagunas, errores o deficiencias, cuya acumulación obstruye la normal progresión de los estudiantes.
Aunado a lo que se está manifestando, un gran número de instituciones escolares incorporan progresivamente y de manera sucesiva innovaciones que se adecuan a sus posibilidades y expectativas de mejora continua, beneficiando los distintos aspectosformativos e instructivos de los estudiantes. Esto, por consiguiente, conlleva a expresar que las escuelas tienen distinta capacidad para cambiar e introducir innovaciones educativas.
Esto es evidente, ya que en determinadas escuelas se detectan tasas de innovación educativas más altas que en otras. Unas son más innovadoras que sus pares, esto es, porque poseen mayor capacidad innovadora o ungrado mayor de innovatividad; el cual se detecta empíricamente por sus mayores tasas de innovación y su mayor ritmo innovador. Es decir, la capacidad innovadora, real de una escuela puede medirse o evaluarse de dos formas, estas de acuerdo con Miller, citado por Rivas (), son:
• El número de innovaciones adaptadas en un determinado período de tiempo.
• La rapidez en la adopción eimplantación de una innovación.
Todo esto, obliga a establecer las características que poseen las instituciones educativas innovadoras, el cual será el siguiente punto al cual se hará referencia en los siguientes apartados. Para el autor de este trabajo de investigación, se necesita hacer un análisis bastante profundo que permita informar más claramente las relaciones de las variablesindependientes y la innovación educativa como variable dependiente, en el ámbito de la institución escolar, en este caso, la conjunción de la metodología cualitativa o etnográfica y la cualitativa o métrica, es notoriamente para este tipo de investigación.
En su investigación pionera realizada de manera empírica de la innovación educativa, Mort, citado por Rivas (p. 253.), sostenía la existencia de unarelación positiva entre gasto por alumno y la capacidad innovadora de las escuelas. Estimaba que aquél era un buen predictor de la adopción de las innovaciones educativas. Investigaciones posteriores indicaron que dicha relación era de tipo curvilíneo y no lineal. Posteriormente, el mismos Mort, manifestaba que las escuelas innovadoras tienen un personal docente más cualificado y receptivos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gerencia publica en venezuela
  • Gerencia publica en venezuela
  • gerencia publica en Venezuela
  • La Gerencia Publica En Venezuela
  • la Gerencia en Venezuela
  • Gerencia en venezuela
  • Gerencia Publica
  • GERENCIA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS