analisi de la imagen

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1. ¿Qué es una representación mental? ¿Los sueños son representaciones mentales?
Razona la respuesta.
2. ¿Cuál es el valor simbólico de una señal de tráfico de stop?
3. Indica el valor denotativo y connotativo de dos anuncios publicitarios actuales.
4. ¿En qué consiste la lectura subjetiva de una fotografía?
5. Diferencia entre símbolo convencional y símbolo universal.
6. Explica laimportancia del color en dos fotografías.
7. ¿Cuándo elegirías el blanco y negro para una fotografía? ¿Por qué?
8. Diferencia entre los conceptos de forma y formato.
9. Busca dos fotografías, una horizontal y otra vertical, y explica cómo afecta a su valor
formal.
10. ¿En que afecta el tamaño al resultado de una fotografía? ¿Por qué?
11. Compara el diferente ritmo de un videoclip conrespecto a un documental. Razona tu
respuesta.
12. Diferencia entre belleza y elegancia.
13. Elige un anuncio y explica sus valores expresivos.
14. ¿Qué significa que los medios legitiman conductas sociales?
15. ¿De qué manera se homogeniza la sociedad a través de la televisión? Pon ejemplos.

1. Una representación mental es una imagen que una persona hace sobre algo o sobre alguien ensu mente. Las representaciones mentales vienen dadas por cosas que, sobretodo, desconocemos. Se utilizan mucho en la educación para prever las ideas desconocidas de los alumnos y ayudar a modificar los distintos conceptos equivocados. Cuando anteriormente solo existía la radio, las representaciones mentales eran usadas a diario. Los sueños, son un claro ejemplo de representaciones mentales, estosson una serie de imágenes asociadas a distintas sensaciones y sentimientos. Son representaciones mentales ya que son imágenes proyectadas en nuestra mente.
2. Detrás del valor simbólico de una imagen, o una señal existe un mensaje que el receptor capta y, actúa de una determinada manera. En este caso, tras la señal de stop existe un mensaje de prohibición del paso. El receptor capta el mensajeen forma de no avanzar, pararse. Éste sería el valor simbólico de la señal, la prohibición del paso.
3. La lectura denotativa de una imagen consiste en describir físicamente lo que se ve, es decir, los elementos que lo componen. Por ejemplo, su encuadre, su angulación.
En cambio, la lectura connotativa de una imagen evoca a su nivel simbólico, es decir a su interpretación. Por ejemplo:En este caso observamos un anuncio de agua, de la casa de Solan de Cabras. La lectura denotativa de esta imagen sería: Predomina el color azul, la imagen sería vertical, con diferentes efectos. También da el efecto de ascensión.
En la lectura connotativa apreciaremos la pureza que da el color azul Lo que intentan transmitir es eso, la pureza que da el agua Solan de Cabras. La aparición dela chica flotando da la sensación de que al beber esta agua floras, te sientes ligero.

En esta imagen observamos un anuncio de la casa evian, igual que el anterior, una casa de agua.
En el lenguaje denotativo observamos una imagen con colores claros. Una imagen sin retoques donde aparece una señora con una botella de agua y con un aspecto deportivo.
En el lenguaje connotativo apreciamos elvalor simbólico que se quiere transmitir, que es la sensación de bienestar, ya que la señora que aparece, teniendo una cierta edad, se siente bien bebiendo esta agua, se siente agua. Se podría entender que al beber esta agua te rejuveneces.

4. La lectura subjetiva de una imagen trata de analizar las respuestas, los efectos, las impresiones que una imagen provoca al receptor o espectador. Porponer un ejemple podría poner una fotografía hecha con un plan picado.



Cuando nosotros observamos una imagen o fotografía en la que hemos utilizado el ángulo picado, a más de hablar sobre la dirección tomada por la imagen, nos referimos a que nostros al contemplar una fotografía des de un punto superior, el elemento que forma parte de esta imagen se hacía más pequeña, es a decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisi semiotico dela imagen
  • Análisi De Imagen
  • Análisi comparativo entre getty images y bbc
  • analisi
  • Analisi
  • Analisi
  • analisi
  • analisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS