ANALISI DE LA LEY 779 LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Páginas: 42 (10273 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013

Los delitos que tipifica la ley 779 Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641 “Código Penal”.

Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, fue publicada en el diario Oficial La Gaceta, correspondiente al Nº 35 y entro en vigencia el 22 de junio del 2012, esta ley tiene por objeto actuar en contra de la violencia hacia las mujeres, protegersus derechos y garantizarle una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado. También busca establecer medidas de protección integral para "prevenir, sancionar, erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia".

El Estado de Nicaragua pretende garantizar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos, fortalecer e impulsar campañasen los distintos medios de comunicación que permitan concientizar y sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia hacia la mujer. De la misma manera se pretende mejorar las políticas públicas de prevención de la violencia y erradicar la discriminación de género.

Esta nueva ley contiene 65 artículos y entre los nuevos delitos que contempla  están: Violencia Física y Sicológica,Violencia Patrimonial, Intimidación o amenaza contra la mujer, Sustracción de hijos o hijas, Femicidio, Violencia laboral, Violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer, la Omisión de denunciar y la Obligación de denunciar acto de acoso sexual.

Que la normativa existente para frenar la violencia de género en contra de las mujeres, no ha obtenido los resultados buscados para laefectiva protección de su vida, libertad e integridad personal, por lo que resulta indispensable la promulgación de una Ley autónoma de carácter especial, que aborde en forma integral este problema, tipificando y sancionando las diferentes manifestaciones de violencia hacia la mujer.

Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con el propósito de proteger losderechos humanos de las mujeres y garantizarle una vida libre de violencia, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación; establecer medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las mujeres víctimas de violencia, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales quesostienen las relaciones de poder.

Con este trabajo se tratara de hacer una pequeña reflexión tanto en los derechos de las mujeres y de los hombres y como debería ser una convivencia en armonía y paz entre las familias, sin ningún tipo de discriminación y haciendo valer sus derechos.


Algunas Formas de violencia contra la mujer

La violencia hacia la mujer en cualquiera de sus formas y ámbitodebe ser considerada una manifestación de discriminación y desigualdad que viven las mujeres en las relaciones de poder, reconocida por el Estado como un problema de salud pública, de seguridad ciudadana y en particular:

a) Violencia física: Es toda acción u omisión que pone el peligro o daña la integridad corporal de la mujer, que produzca como resultado una lesión física.

b)Violencia psicológica: Acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de la mujer por medio de la intimidación, manipulación, coacción, comparaciones destructivas, vigilancia eventual o permanente, insultos, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental, laautodeterminación o su desarrollo personal.

c) Violencia sexual: Toda acción que obliga a la mujer a mantener contacto sexual, físico o verbal, o participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad o su libertad sexual, independientemente que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres
  • Ley integral contra la violencia hacia las mujeres No.779
  • Causas y Consecuencias del incremento de la violencia contra la mujer. Por desconocer la Ley 779 “Ley Integral...
  • ley penalizacion de violencia contra la mujer
  • Leyes contra la violencia de la mujer en honduras
  • Ley 26.485 Ley Nacional de violencia contra la Mujer
  • LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
  • Ensayo Ley Contra La Violencia Hacia La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS